Los equipos virtuales generan un nuevo contexto para el liderazgo basado fundamentalmente en las relaciones líder-seguidor a través de herramientas tecnológicas, que a su vez plantea diferentes retos para los líderes actuales en términos de generación de confianza, desarrollo de una comunicación efectiva, bienestar digital o conciliación, entre otros. Todo ello ha sido objeto de análisis del III estudio de Evaluación del liderazgo en las empresas (2021), realizado por ayao con la colaboración del Centro de Tecnología y Liderazgo de la Universidad Politécnica de Madrid (CLyT-UPM), del The Stephen R. Covey Leadership Center y de ORH.
Según explica Francisco F. Ferreras, socio director de ayao, «la colaboración de las empresas que han participado en el estudio, la breve historia de la iniciativa y las particularidades del contexto económico, sanitario y social en el que nos encontramos, nos ha permitido en esta tercera edición analizar los resultados en cuatro dimensiones diferentes con las siguientes conclusiones generales:
Situación actual de la evaluación del liderazgo en remoto:
- Las empresas no evalúan igual el liderazgo de sus equipos tradicionales que el de sus equipos en remoto.
- Las reuniones online son el método favorito de las empresas para evaluar a sus equipos en remoto, y muchas de ellas las combinan con encuestas.
Muchas organizaciones sustituyen el uso de encuestas por reuniones cuando se trata de evaluar a miembros de equipos en remoto.
Las empresas sienten mayor necesidad de control hacia sus empleados en remoto. - A la hora de evaluar sus habilidades de liderazgo, las organizaciones aumentan los puntos de contacto directos con los trabajadores y hacen uso de un mayor número de herramientas adicionales que para sus equipos tradicionales
Diferencias entre PyME y Gran Empresa (GE):
- El trabajo en remoto está más extendido en las grandes empresas que en las PyME, ya sea por una mayor disponibilidad de recursos o una mayor internacionalización de las primeras.
- Las grandes empresas tienen una mayor tendencia a automatizar las evaluaciones del liderazgo de sus equipos en remoto a través de encuestas, mientras que las PyME prefieren apoyarse en información extraída a partir de reuniones.
Estudio sectorial:
- La adopción del trabajo en remoto no ha sido igual en todos los sectores estudiados, siendo las empresas de los sectores Industria-Automoción, Telco-Media-Tecnología y Servicios profesionales-Consultoría las que más trabajan con equipos en remoto. En el lado contrario se encuentran sectores como el Financiero-Seguros o SaludFarmacéutico, en los que aún no hay tantas empresas que trabajan con equipos en remoto.
Cuando se trata de evaluar el liderazgo de sus equipos en remoto, no existe homogeneidad entre los distintos sectores estudiados. - Las empresas de los sectores Logística-Transporte-Distribución-Movilidad o Educación se apoyan fundamentalmente en reuniones presenciales, mientras que en los sectores Construcción-EnergíaUtilities y Retail-Moda-Alimentación-Bebidas parece
haber una mayor apuesta por la automatización de estos procesos a través de encuestas.
Diferencias entre empresas con distinta ubicación geográfica:
- Los equipos en remoto están más presentes en las empresas con matriz en EE.UU y en el resto de Europa que en las españolas y latinoamericanas. Los motivos pueden ser muy variados, entre los que destaca la diferencia cultural (y posiblemente, el grado de evolución de los modelos organizativos) entre las distintas regiones.
Las empresas norteamericanas son las que más herramientas adicionales usan para evaluar a sus equipos en remoto.
En contraste a la tendencia general, hay un elevado porcentaje de empresas norteamericanas (54%) que utilizan las reuniones presenciales para evaluar a sus equipos virtuales.
Las empresas con matriz en Latinoamérica son las que presentan un mayor contraste en la evaluación del liderazgo entre sus equipos tradicionales y en remoto.