Cada vez es más común que profesionales con una larga trayectoria profesional o jóvenes recién graduados opten por emprender sus propios proyectos. Esta manera de trabajar permite abrir muchas puertas. Sin embargo, diversos estudios denuncian que tampoco en este ámbito existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Así, según el informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade concluye que las emprendedoras tienen mayores dificultades que sus homólogos varones para acceder a recursos de financiación. De hecho, tan solo el 26% de las empresarias logran la financiación a la que aspiran frente al 46% de los empresarios que sí lo consiguen.
Esta situación de desigualdad ha sido también denunciada por el Banco Mundial que asegura que el 70% de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en los países en desarrollo son excluidas de las instituciones financieras.
Autoempleo para mayores de 45 años
Aunque es cierto que cada vez más profesionales optan voluntariamente por emprender sus propios proyectos, también lo es que el autoempleo se ha convertido en los últimos años en la mejor alternativa para colectivos con una mayor dificultad de acceso o reinserción en el mundo laboral.
Así, cada vez más profesionales se convierten en consultores externos lo que les permite gestionar mejor su tiempo y priorizar sus clientes. Al mismo tiempo, los expertos recomiendan evitar largas temporadas de inactividad por lo que recomiendan realizar pequeños trabajos por cuenta propia, aunque ofrezca ingresos limitados.