La jornada, celebrada en el auditorio de la sede de Endesa en Madrid, ha sido inaugurada por Manuel Herrando, Presidente de CODESPA, Pablo Fernández-Olano, Director de Relaciones Institucionales de Endesa y Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial en el IESE Business School. Esta novedosa iniciativa ha logrado reunir a seis grandes profesionales y reconocidos expertos en el campo del talento, la inspiración, la motivación, el éxito profesional y la movilización como Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages, Cipri Quintas y Anxo Pérez.
En su intervención, Pablo Fernández-Olano, Director de Relaciones Institucionales de Endesa, ha destacado que «el tejido empresarial es una palanca indispensable para luchar contra la pobreza y estamos convencidos de que hay un gran potencial de talento infrautilizado. El talento será el petróleo del siglo XXI y tenemos la responsabilidad de promoverlo».
Los embajadores de esta jornada: Juan Carlos Cubeiro, Antonella Fayer, Jose María Irisarri, Jacobo Parages, Cipri Quintas y Anxo Pérez, han aportado, en conferencias individuales, su fórmula para inspirar a los líderes empresariales, CEOS y directivos españoles en el ilusionante reto de ser autores de un mundo más inclusivo sin dejar de centrarse en el core business de sus negocios. Además, los seis han compartido su visión de la vida que parte de la confianza en el talento de cada ser humano, también de aquellos que quedan excluidos por razón de pobreza, para superar los retos sociales y, lograr una economía con más oportunidades para todos.
En este contexto, uno de los aspectos más destacados de la jornada ha sido la necesidad que tienen las empresas del siglo XXI de apostar por un ecosistema híbrido del talento en el que convivan las nueva tecnologías, la equidad de género y las nueva generaciones con líderes empresariales diferentes, más conscientes de su responsabilidad con la sociedad, mejor conocedores del impacto de sus empresas y que trabajen por poner su talento y el de sus empleados al servicio de los retos que todavía tiene la sociedad como la pobreza y más en esta era digital.
“Emprender es una actitud. El 90% del poder de la organización no lo tiene la empresa, lo tiene el talento. La creatividad, la inteligencia emocional y la intuición o resolución de problemas complejos, ninguna de ellos es digitalizable o robótizable. Las organizaciones tenemos que atraer el talento de una manera diferente, con una propuesta de valor, sumar y crear sinergias. El talento elige las metas y que mejor meta que vencer a la pobreza. Además, para vencer la pobreza hay que fluir en proyectos como los que propone CODESPA”, ha afirmado Juan Carlos Cubeiro, CEO de Right Managment España – Talento, innovación y coaching.
Antonella Fayer, Coach ejecutiva y Profesora y fundadora de CoachFayer destacaba que «hay que exterminar el líder del futuro porque no existe. Separar el liderazgo del individualismo. Hay que perseguir el liderazgo colectivo. Para ello es necesario una consciencia colectiva. Para que una empresa sea humana necesita cultura (lo que ocurre en los pasillos), culturas de confianza, liderazgo colectivo, diversidad para que nadie se quede atrás, innovación como ADN de la organización, estructura de metodologías y un propósito definido”.
Por su parte, José María Irisarri, Presidente de Empresa y Sociedad, ha declarado que “el ecosistema de emprendedores intenta que el mundo del emprendimiento sea transformador, tiene que haber capilaridad. Hablemos en clave de aportar a la sociedad y no de recibir lo que nos hemos ganado. Seamos excepcionales desde la normalidad”.
“Acabar con la pobreza es un reto muy complicado, pero es posible desde la actitud positiva, desde las acciones personales que nos llevan a acabar con ella. El secreto está en compartir sueños. Todos somos vulnerables, pero no nos damos cuenta porque la vida no nos da la opción de conocer que es la vulnerabilidad. Es importantísimo el trabajo en equipo. El equipo lo forman todos los que nos rodean, hablo de liderazgo colectivo y no de individual. La herramienta más importante que tenemos para luchar contra la pobreza es el compromiso”, ha expuesto Jacobo Parages, empresario y conferenciante, mientras contaba su historia.
Cipri Quintas, SEO de personas, ha manifestado que “el éxito lo encontré en las personas. El talento son las personas. Las herramientas para tener éxito, para que el talento venza la pobreza son: los abrazos, hablar mirando a los ojos, acercarnos a las personas, escuchar a los demás, el networking con corazón, el poder de las palabras: decir lo siento, decir te quiero. Estas herramientas las tenemos todos, son nuestro talento. Dedicaos a “DAR” sin esperar nada a cambio. La mejor inversión que hay no cotiza en bolsa, la mejor inversión que hay es invertir en el corazón de la gente, es ser buenas personas.
“Las empresas son como una fábrica de la felicidad. Y cómo tienen que seducir al talento: la primera clave es con alineamiento emocional, la segunda es la seducción bidireccional. La tercera si quieres que se sumen a tu causa tan solo haz que tú causa sea más grande que tú. Lo peor que se puede hacer con una persona que no tiene dinero es regalárselo porque le quitas su dignidad. Hay que darle la posibilidad para que acceda a él. Hay que empoderarle. Si la sociedad te ha dado el éxito devuelve a la sociedad lo que le pertenece, parte de tu éxito”, ha concluido Anxo Pérez, CEO de 8belts, conferenciante y consultor, durante su intervención que ha culminado la jornada.
Los embajadores han colaborado en esta iniciativa de forma solidaria y han querido dar un paso más donando los beneficios de la venta de ejemplares de sus obras después del evento al Programa EntreTODOS que desarrolla CODESPA en Guatemala, organización que impulsa el Observatorio Empresarial contra la Pobreza.