La situación actual es inmejorable para imprimir cultura de innovación en nuestras organizaciones y para introducir cambios que la normativa laboral sustente. Así se han manifestado Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y Cristina Rodríguez Agudín, socia directora de The Skeye, en el webinar de ORH “Flexiseguridad e innovación”; un seminario en el que han profundizado en cómo la correlación entre gestión y marco normativo puede acelerar la fase de recuperación con auténticas estrategias de transformación disruptiva.
El experto en derecho laboral ha hablado de las tendencias que desde el ámbito jurídico van a marcar el futuro post-covid. Entre ellas destaca la necesaria relevancia de los aspectos relacionados con la seguridad y la salud del teletrabajador, la definición de un modelo de teletrabajo más amplio y ligado a la flexiseguridad y el establecimiento de protocolos y planes de contingencia que, sin duda, condicionarán la reputación interna y externa de las organizaciones.
Por su parte, la responsable de The Skeye ha explicado el mix de comportamientos individuales asociados a la innovación y las políticas corporativas que la fomentan. En su opinión, es prácticamente imposible encontrar en una única persona todas esas competencias y, por eso, es imprescindible dar el valor que corresponde a la inteligencia colectiva.
COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES QUE FAVORECEN LA INNOVACIÓN
– Cuestionar todo.
– Observar intencional y cuidadosamente.
– Experimentar.
– Buscar el networking diverso.
POLÍTICAS QUE FOMENTAN LA INNOVACIÓN
– Intolerancia a la incompetencia.
– Experimentación sí, pero selectiva.
– Franqueza total y transversal.
– Trabajo por equipo pero con refuerzo de la responsabilidad individual.
– Estructuras planas con un liderazgo fuerte.