Carlos Monserrate, director de Estrategia y Políticas de Personas en Bankia, reconoce que la compañía se ha visto afectada por un profundo proceso de transformación. La crisis, como en casi todas las grandes corporaciones, se hizo notar y en el caso de Bankia no fue para menos. En 2013 la entidad bancaria desarrolló un proceso de reestructuración que redujo un 33% la red de oficinas y que desvinculó a más de 5.000 profesionales.
“En 2014 iniciamos un proceso de transformación de nuestro modelo de negocio, un proceso desarrollado con la ambición de ser el mejo banco español para el que resultaba crítico el desarrollo de los directivos, su alineamiento cultural y con el nuevo modelo de gestión”, explica Monserrate.
¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE SU ÉXITO?
El proceso se estructura en tres fases, que comprenden el año de inicio del plan hasta la actualidad, es decir, desde sus comienzos en 2014. Los pilares principales: la esencia del rol, el modelo de dinamización comercial, la detección de oportunidades y el ascenso de la productividad.
Las claves del éxito que enumera Carlos son cinco:
- ESCUCHAR
Con la ayuda de metodologías de análisis cualitativo de mercado se obtienen las necesidades y las inquietudes de los equipos. El proceso de desarrollo nace de un acto de reconocimiento, escucha y empatía por parte de la compañía.
- DISEÑAR
Una vez practicada la escucha, lo diseñado se plantea como una solución que cubrirá las necesidades de los directivos “como algo realmente diseñado desde ellos y para ellos”.
- ESPONSORIZAR
La Red Comercial atiende a los que sus jefes le plantean de manera directa. Un elemento clave del éxito del Programa de Desarrollo Directivo fue conseguir que todas las sesiones fuesen aperturadas por la Dirección de la Red de Oficinas. “De esta manera el mensaje era claro: no era la Dirección de Formación quien planteaba cómo, era la propia Dirección de la Red quien transmitía de primera mano cuáles eran los objetivos, las prioridades y los cómos”.
- ACOMPAÑAR
“No basta con decir lo que hay que hacer, es imprescindible acompañar en el desarrollo de las capacidades”. Se ayuda, mediante consultores expertos en desarrollo, en la labor de acotar y trasladar los objetivos planteados a acciones concretas.
- TRANSFERENCIA
En Bankia dijeron ‘no al ámbito teórico’. “Todos los contenidos se asociaron siempre a acciones concretas con transferencia a resultados”. Como explica Monserrate, “no se hablaba de gestión de equipos, se hablaba de gestión de equipos para captar a empresas. No se hablaba de conversaciones para la influencia, se hablaba de conversaciones para la influencia para vender tarjetas”.
Además de estas 5 claves es primordial el RECONOCIMIENTO. Se publicaron las historias de éxito en la Intranet de Bankia donde se reconocía la labor concreta de aquellos directivos que habían logrado un éxito relevante en los proyectos de transferencia a resultados.