■ En los países europeos con mayor tasa de paro el trabajo a tiempo parcial es visto como un freno a la carrera profesional.
La falta de progresión de los contratos a tiempo parcial y las reducciones de jornada tiene su justificación no sólo en la escasa incorporación de estos modelos a la dinámica de contratación de las empresas sino también al poco calado que tienen entre las preferencias de los trabajadores. Así lo pone de manifiesto el último Workmonitor Randstad, según el cual el 52% de los trabajadores españoles opina que la reducción de jornada perjudica su carrera profesional.En el ránking de países europeos nos situamos dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatados con países como Francia o Alemania, aunque lejos de Grecia que, con un 69%, lidera el pelotón. Tras el país heleno se encuentran Bélgica, con un 57%, y Suecia, con un 55%, y en una tendencia opuesta aparecen la República Checa (33%), Suiza (35%) y Holanda (44%).
El análisis realizado por Randstad vuelve a poner de manifiesto la realidad constatada por las estadísticas y es la relación entre la tasa de paro y la penetración de este tipo de relación laboral. El caso holandés es paradigmático, pues su población activa tiene muy interiorizado el contrato a tiempo parcial y su tasa de desempleo es de las más bajas de Europa (4,3). Y en el lado opuesto se puede citar a Grecia, cuyos trabajadores son los que más se oponen al contrato a tiempo parcial siendo su tasa de paro es una de las más altas (15%).
En España, si bien se ha registrado durante los últimos años un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial (desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30% según datos de la Encuesta de Población Activa), lo ha hecho no por un cambio de cultura laboral sino más bien empujado por la situación económica. De hecho, de las personas que actualmente presentan una reducción de jornada laboral, un 53% aducen que es por no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa.
Según explica Rita González Pascual, Responsable de Recursos Humanos en Randstad, “es evidente que el contrato a tiempo parcial puede ayudar a las personas a conciliar su vida laboral y personal. Ésta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral que tiene una de las tasas más bajas en esta modalidad de contratación. Si bien desde 2007 el contrato a tiempo parcial se incrementado sensiblemente, las causas hay que buscarlas en el ajuste que han hecho las empresas a la hora de contratar y no al deseo de los trabajadores”.
+Info: www.randstad.es