Toma de decisiones = Experiencia + Intuición + Big Data

Maite Sáenz5 febrero 20154min

Businessman looking at road with maze and solution concept

La integración de la experiencia y la intuición de los directivos con el análisis objetivo de datos es un reto crítico que las empresas han de afrontar para avanzar en la eficacia de la toma de decisiones. Según un informe de PwC, a pesar del fuerte desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años por los sistemas de gestión, el 58% de las grandes decisiones empresariales todavía se siguen confiando a la intuición o experiencia de los directivos mientras que sólo el 29% se sustentan en el análisis de datos.

 

pwc
¿Cuál ha sido el principal factor que ha influido en la toma de tu última gran decisión? Fuente: PwC.

 

El análisis de PwC ve atisbos de cambio en esta línea y, por ejemplo, descubre que:
– El 49% de los encuestados -el 66% en EE.UU.- afirma que el análisis de datos está ganando peso en detrimento de otros aspectos.

– El 64% de las empresas reconoce estár enfrentado un proceso de cambio en lo que respecta a sus procesos de toma de decisiones y un 25% espera hacerlo en los próximos dos años. ¿Cómo? Con un mayor uso de herramientas especializadas en el análisis de datos y apostando por equipos de análisis para escrutar de las decisiones estratégicas.

 

5 DECISIONES PARA 2015

El documento también recoge cuáles serán las cinco principales decisiones que esperan tomar los ejecutivos en los próximos doce meses:
1ª.- Las que tiene que ver con el crecimiento de sus negocios.
2ª.- Las encaminadas a colaborar con competidores
3ª.- Las orientadas a reducir el tamaño de algunos de los mercados en los que se encuentran
4ª.- Las necesarias poner en marcha nuevos negocios.
5ª.- Las que incidan en la financiación de la compañía.

Al preguntarles a los propios ejecutivos sobre cómo de preparados se encuentran para tomarlas, resulta paradójico que sean las decisiones más importantes –las relativas al crecimiento y con las que persiguen aumentar la rentabilidad y los ingresos de sus empresas- para las que menos capacitados se encuentran –se califican con un 7,4 sobre diez-. Por el contrario, las relativas a la puesta en marcha de nuevos negocios y la reducción de actividades en la que están, se encuentran más preparados –se califican con un 7,7 sobre diez-.

La mayoría (44%) de primeros ejecutivos entrevistados asegura que acometen grandes decisiones de negocio de forma mensual; un 35%, trimestral y, solamente, un 16% semestral. Sin embargo, el tiempo se alarga a la hora de revisar estas decisiones, ya que un 31% lo hace dos veces al año y otro 30%, anualmente.

 

pwc1
Las grandes decisiones de los ejecutivos en 2015. Fuente: PwC.

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales