Preguntados sobre cuál consideran que es el principal obstáculo para acceder al mercado laboral, el 48,3% de los encuestados asegura que la principal barrera para encontrar trabajo es la falta de experiencia previa. Para un 28,5 % el principal problema es la falta de contactos en el sector profesional al que aspiran. Tan solo el 23,1% de los encuestados considera que son algunas carencias formativas como el dominio de un segundo idioma o los programas informáticos el principal obstáculo para acceder al mercado laboral.
La encuesta muestra también cómo la mayoría de los parados considera que su cualificación está por encima del puesto de trabajo al que accederán. Así, el 100% de los encuestados asegura que el puesto de trabajo al que accederá será inferior a su formación.
Más optimistas se muestran, sin embargo, en relación al tiempo que necesitarán para encontrar empleo: el 74,9% confía en encontrar trabajo antes de 3 meses frente a un 12,6% que cree que necesitará más de un año de búsqueda hasta encontrarlo.
Una amplia mayoría de los encuestados – el 71,7%- está dispuesta a cambiar su lugar de residencia por un puesto de trabajo. Incluso la mitad de los encuestados estaría dispuesto a mudarse al extranjero. Tan solo un 27,3% de los encuestados rechaza un cambio de residencia por motivos laborales.
La encuesta ha sido realizada de manera virtual entre los usuarios de la web Shop CV durante el mes de marzo. En la encuesta han participado 400 personas de entre 18 y 40 años provenientes de 20 países de lengua hispana. El informe completo de la encuesta puede encontrarse aquí.