Tanto en las expatriaciones de larga duración como en los desplazamientos para cortos períodos de tiempo, el cumplimiento normativo es la principal preocupación para las empresas que los acometen. Ya estuvo entre sus cinco prioridades tanto en 2023 (29%) como en 2022 (30%), pero en 2024 la cantidad de empresas que le dan prioridad casi se ha duplicado hasta el 54% este año. Así lo revela el informe «International People Mobility Survey Report 2024», de Aon, que también analiza otras prioridades como la del equilibrio entre costes – beneficio de los viajes, la oferta salarial y la seguridad del empleado.
Corto plazo
Las regulaciones internacionales representan una complejidad evidente no sólo por la natural disparidad de las normas nacionales sino también por las actualizaciones constantes que traen consigo. Buen ejemplo de ello son los requisitos relacionados con los formularios A1 de la seguridad social dentro de la UE, los requisitos adicionales relacionados con la salida del Reino Unido de la UE, los tratados comerciales entre países y las restricciones de inmigración para los viajes de negocios. Y a la correcta gestión de los requerimientos legales se le suma el seguir los protocolos específicos que cada país exige para integrarse en ellos, que las políticas de viajes corporativos están actualizadas y que los viajeros de negocios utilizan y respetan todos los procesos. Otros factores, como la transparencia en los gastos de viaje, también están siendo objeto de un mayor escrutinio que, a su vez, aumenta aún más las cargas de cumplimiento.
Además del compliance legal, la contención de costes es la segunda preocupación en las asignaciones para cortos espacios de tiempo, habiendo cedido el primer puesto que ocupó el año pasado. Encontrar el equilibrio entre el coste-beneficio del desplazamiento es un ejercicio complejo que, a pesar de que en años anteriores se declinó hacia la reducción de los viajes, este año se ha decantado por aumentar su frecuencia. Y ello a pesar de los aumentos de precios, lo que sugiere quizá una regreso a la confianza en la presencialidad.
Fuente: International People Mobility Survey Report 2024. Aon.
El tercer lugar del ranking de preocupaciones lo ocupa la seguridad, aunque en cierto retroceso. En 2022, el 75% la citó como tal, en 2023 lo hizo el 40% y en 2024 la cifra ha caído al 21%. Y ello a pesar de que el mismo informe pone en evidencia otra preocupación que contradice estos datos: la de la situación geopolítica internacional y los escenarios en conflicto.
En lo que respecta al seguro de viaje, ofrecido por casi todas los encuestados (91%), a pesar de que es un beneficio indispensable para los empleados que viajan y cubre una parte importante del deber de cuidado de las organizaciones, solo el 68% de los encuestados ofrece a sus empleados un servicio de asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en comparación con el 80% en la investigación de 2023.
También se aprecia una caída en el número de organizaciones que tienen una política implementada de viajes expresa (del 74% en 2023 al 67%) lo cual llama la atención porque una política de viajes seguros comunica claramente a los empleados cómo actuar en caso de incidente, cómo comunicarse con su centro de emergencias.
Largo plazo
Al igual que con los viajes de negocios de corta duración, el cumplimiento normativo vuelve a ser en este caso la principal preocupación de los empleadores, habiendo pasado del tercer a primer puesto en este 2024. Las regulaciones restrictivas de la UE, las limitaciones de la seguridad social y una mayor regulación en áreas como Oriente Medio y África, como la imposición de políticas locales obligatorias, están aumentando considerablemente la carga de cumplimiento normativo.
También ponen en su foco de atención la contención de costes, que en 2023 fue la prioritaria y que en 2024 ha pasado a la segunda posición. La inflación continúa afectando al coste de vida y muy especialmente a la vivienda, por lo que la búsqueda de emplazamientos para la residencia dentro de cada país se ha vuelto un enorme desafío que ha de equilibrar la reubicación en zonas más asequibles con la comodidad del desplazamiento al centro de trabajo.
Fuente: International People Mobility Survey Report 2024. Aon.
El tercer lugar en el ranking de preocupaciones lo ocupa la oferta salarial. La comparación de los datos salariales para las asignaciones internacionales es compleja, ya que intervienen muchos factores diferentes como los impuestos y el coste de vida local, así como garantizar que el salario sea justo y que los empleados reciban un trato igualitario. Tampoco puede ser olvidado que ser asignado a un país donde el coste de vida es menor que el del país de origen puede generar disparidades entre los trabajadores locales y los trabajadores remotos que, a veces, pueden estar en el límite de la inequidad.
Finalmente, la preocupación por la seguridad está experimentando también en este segmento un retroceso, habiendo pasado del 50% que la consideró una de las tres principales preocupaciones en 2022 al 21% en 2023 y con una nueva caída este año a sólo el 10%. Ni siquiera figura entre las cinco principales preocupaciones de 2024, una tendencia similar a la de los viajes de negocios de corta duración.
- En general, las organizaciones cubren alrededor del 70% del coste total de los beneficios para expatriados, aunque los detalles específicos varían entre los empleadores.
- Los beneficios relacionados con el trabajo, como mudanza/reubicación, cobertura de vida y seguro de viaje de negocios, están cubiertos por casi todos los empleadores.
- Es más probable que el pago se divida para algunos beneficios, como los servicios de bienestar extendidos a los dependientes o los pagos de pensiones, aunque en muchos casos, el empleador los cubre al 100 por cien.
- Los beneficios médicos son uno de los costes más grandes y aumentan significativamente año tras año debido a la inflación médica. El informe observa que cada vez más empleadores comienzan a revisar los beneficios y las contribuciones en este tipo de planes.
Fuente: International People Mobility Survey Report 2024. Aon.
Foto de Briana Tozour en Unsplash