La paradoja de trabajar desde casa: más conciliación a costa de más estrés

Maite Sáenz22 septiembre 20223min
conciliación

Nadie se aclara con el teletrabajo. Las empresas no saben cuál es el punto óptimo de equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad y no son pocas las que están retomando el trabajo en la oficina al 100 por cien aduciendo cuestiones de productividad, de engagement y de colaboración. Y los trabajadores están divididos entre las ventajas que les ofrece y las servidumbres a las que les somete. La paradoja de trabajar desde casa es un hecho y así lo aflora el Informe Bienestar y trabajo desde casa 2022 de NFON: el 28% de los encuestados europeos afirma que la carga de trabajo ha aumentado y para el 25,2% las horas de trabajo también, pero al mismo tiempo el 36% afirma que ha alcanzado un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal y más tiempo para la familia y los amigos. La contradicción deriva en una conclusión preocupante: el equilibrio nos estresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Bienestar y trabajo desde casa 2022. NFON, 2022.

 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, durante el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. A fecha de hoy, en Europa, y según el estudio de NFON, el 37 por ciento de los trabajadores de la UE tienen estrés. Las causas aducidas son diversas y entre otras citan las siguientes:

  • comer en casa (8,7%),
  • mala conexión a Internet (17,2%),
  • conecxión constante (19,7%),
  • falta de trato social con los compañeros (35,3%),
  • ausencia de separación entre la vida privada y la profesional (30,3%),
  • ruido ambiental (15,9%),
  • mala remuneración (9,3%).

Según explica Christian Montag, catedrático de Psicología Molecular en la Universidad de Ulm, «los ámbitos del trabajo son también ámbitos de la vida y, en la era de la digitalización, cambian constantemente y con gran rapidez. Cada industria y cada empresa tienen requisitos diferentes a los que los empleados deben subordinarse. En el futuro, las empresas europeas deben saber que lo digital y la psicología van de la mano. Los debates sobre el agotamiento en la era digital o el tecnoestrés son cada vez más importantes. De hecho, la muestra global señala que el 20,5% sufre tecnoestrés, por ejemplo, ante deficiencias técnicas como routers defectuosos, equipos inadecuados, problemas de batería, etc. El tecnoestrés en casa aparece para casi uno de cada cinco participantes del estudio».

No es de extrañar, pues, que entre las causas de la «gran dimisión», variable según los países, esté la búsqueda de un bienestar real. Así, el 33% quiere conseguir una separación más clara entre la vida privada y la profesional y el 20,9% quiere formarse para buscar alternativas laborales con mejores condiciones.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales