Technology by PageGroup, marca especializada en la selección de perfiles cualificados en IT y Digital, ha realizado una encuesta sobre el aumento de las necesidades de talento en el sector tecnológico en las empresas entre más de 1.200 Directores Generales, responsables de RRHH y CTOs de España, Portugal, Italia, Turquía, Polonia, Austria y Suiza. Y es que, a raíz de la crisis sanitaria, la digitalización ha sido clave para el funcionamiento y supervivencia de las compañías, las cuales han explorado otras formas de trabajo y de relación con sus clientes.
Entre las principales conclusiones destaca que el 58% de las organizaciones han incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos a causa del impacto del Covid. Pero, la rapidez para hacer frente a las necesidades del mercado está ligada directamente al tamaño de la organización. Según la encuesta, antes de la pandemia, la innovación y tecnología era una prioridad para el 58% de las de gran tamaño, un 54% para las medianas y solo un 45% de las pequeñas.
No obstante, este porcentaje cambia al analizar las acciones estratégicas que implementaron para abordar la crisis. Si hablamos del desarrollo tecnológico, las organizaciones de tamaño mediano fueron las que más invirtieron en tecnología (51%), seguidas por las de gran tamaño (45%) y las pequeñas (36%).
Otra de las estrategias llevadas a cabo por las compañías está relacionada con la diversificación del negocio y aquí las más pequeñas fueron las más ágiles (38%), algo que afectó en menor medida a las organizaciones medianas (33%) y a las grandes (25%). Por último, la formación digital de los empleados fue otra de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones de gran tamaño, ya que un 38% invirtió en formación digital de sus empleados, frente al 31% de las empresas medianas y el 21% de las pequeñas.
La digitalización es clave para el éxito
Si hablamos de prioridades de inversión a futuro en cuanto a la digitalización, los encuestados lo tienen claro y destacan el desarrollo de software (41%), la digitalización de la relación con el cliente (39%), y los sistemas CRM/ERPs (38%).
La ciberseguridad constituye otro aspecto importante para las grandes compañías (37%), a bastante distancia de las medianas (31%) y pequeñas (21%).
Según los datos de la encuesta realizada por Technology by PageGroup, la inversión en talento también se une a la lista de prioridades. Una gran parte de las empresas no cuenta con algunos de los roles más estratégicos de Tecnología e Innovación. En concreto, un 63% de los encuestados reconoció no disponer de un CRM Manager, mientras que un 55% no tiene Analistas de Datos y un 56% no cuenta con Analistas de Negocio IT.
Esta falta de perfiles ha supuesto que las organizaciones se enfrenten a diferentes retos en los últimos meses, entre los que destaca el mantenimiento de la productividad (54%), seguido de la dificultad para desarrollar nuevas oportunidades de negocio (45%) y los problemas para gestionar la relación con los clientes (29%).
Para cubrir estas necesidades de talento y hacer frente a los desafíos próximos, las empresas se enfocarán en contratar cinco perfiles claves:
- Director de IT, clave para liderar la transformación digital de la compañía y garantizar la integración de la tecnología en todos sus procesos.
- Analista de Datos, cuyo fin principal consiste en interpretar los datos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas del negocio.
- Analista de Negocio IT, experto tanto en tecnología como en negocio y que actúa como puente entre las necesidades de ambos.
- Manager de Infraestructuras, rol que cobra especial relevancia para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas cuando muchos empleados aún trabajan a distancia.
- CRM Manager, encargado de definir las estrategias de relación con un cliente cada vez más omnicanal para lograr aumentar su fidelización.
“El sector IT y Digital está marcando un antes y un después en las estrategias empresariales de las compañías de todos los tamaños”, afirma Daniel Pérez, Director de Technology by PageGroup. “La inversión en digitalización y en talento serán claves para las organizaciones, ya que determinarán en gran parte la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y, por ende, su éxito. Para ello, los líderes deben contar con el partner adecuado, que entienda las demandas del sector y les ayude a encontrar los perfiles necesarios que cada empresa necesita. Hoy más que nunca la propuesta de valor de las compañías toma especial relevancia para la atracción de talento IT y Digital en un mercado con un gap de talento tecnológico y una alta demanda”, asegura Daniel.