La importancia de la personalidad en la gestión de la experiencia de empleado

Redacción2 febrero 20224min

Una buena gestión de la experiencia de empleado requiere de un marco altamente personalizado porque del mismo modo que el perfil estándar de comprador incide en la experiencia de cliente, la personalidad de los trabajadores influye en la calidad de la experiencia en el lugar de trabajo. 

Así lo ha explicado María Julieta Balart, socia directora de Ágama, en el webinar ORH «¿Cómo puedes mejorar la experiencia del empleado?, donde ha llamado la atención sobre el hecho de que el lugar de trabajo se experimenta de manera diferente no sólo en función de la diversidad de género, generación, etnia o procedencia, sino también de los diferentes estilos de personalidad. 

En este sentido, la experta ha recomendando crear perfiles detallados de los empleados antes de comenzar a delinear una estrategia de gestión de la experiencia del empleado: “Entre el 75% y el 85% de los comportamientos son inconscientes. Conocer las emociones básicas, las creencias nucleares, los miedos, la percepción de la realidad, las motivaciones y los comportamientos asociados que tiene cada personalidad es útil para delinear una estrategia de gestión de la experiencia del empleado que atienda y satisfaga las verdaderas necesidades de cada uno”. 

 

Mejorar vs. tratar de cambiar 

Julieta Balart ha presentado un modelo basado en el eneagrama como sustituto del modelo tradicional de gestión por competencias el cual, según su opinión, no es la herramienta más adecuada ni para gestionar la diversidad de la fuerza de trabajo ni para conseguir la mejor integración, motivación, satisfacción y compromiso de los profesionales. “El modelo de gestión por competencias se ha quedado en el ‘qué hay que hacer’ para conseguir que un empleado haga el camino desde lo que es hacia lo que deseamos que sea. Por su parte, el modelo basado en el eneagrama proporciona los nueve ‘cómos’ o maneras posibles de recorrer el camino en función de la personalidad (del eneatipo) del empleado. No trata de cambiar a las personas, sino mejorarlas; no busca patrones de comportamiento únicos, sino aprovechar la potencialidad de la diversidad de conductas, y pretende mejorar la comunicación a todos los niveles como base para el desarrollo armónico de la organización, además de poner en valor a las personas dentro del entramado organizacional”. 

La socia directora de Ágama ha dedicado la segunda parte del webinar a explicar las ventajas de aplicar también este modelo en las estrategias de formación lo que permite diseñar estrategias formativas realmente a la carta:  “Evaluar al empleado teniendo en cuenta su personalidad para ayudarle a ser la mejor versión de sí mismo es más productivo para la persona y para la empresa” y aplicado a la formación, “conocer la personalidad de cada empleado permite formarle en lo que realmente necesita desarrollar resulta también más eficaz y eficiente”. 

Te invitamos a ver la sesión completa para descubrir cómo personalizar la experiencia del empleado y ayudarles a alcanzar la mejor versión de ellos mismos:

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales