Durante la IV Jornada de la Fundación Ergon esta institución ha constituido formalmente su Consejo Asesor, órgano de carácter consultivo integrado por 14 miembros que representan a la transversalidad e independencia del proyecto de la Fundación y cuya presidencia, por delegación del presidente de la FUNDACIÓ, asume María García.
En esta primera reunión, posicionaron su visión como órgano consultivo y la que será su principal contribución a la institución: cambiar la visión tradicional respecto al mundo del trabajo y del empleo. “Debemos aprender a analizar la situación como un sistema dinámico adaptativo complejo”, explicaron, haciendo suya la terminología creada por John H. Holland, Murray Gell-Mann y otros en el Santa Fe Institute (EEUU), que relativiza la relación entre causa y efecto, ya que conforma realidades que no se comportan en las formas que esperamos.
En opinión de los expertos, “arrastramos conceptos que ayudaron a determinar el siglo XX con sus significados tradicionales y consolidados. Este sólido edificio conceptual que heredamos de la sociedad industrial tiene que ser “deconstruido” para poder alimentar las nuevas visiones digitales. En esta nueva era necesitamos, o bien nuevos conceptos, o cambiar el significado que hemos asignado a los conocidos. También necesitamos establecer nuevas relaciones. Un proceso que nos permitirá asignar nuevos espacios semánticos y conceptuales propios, sin depender de su anterior acompañante y facilitar nuevas percepciones/relaciones que faciliten la comprensión de las nuevas realidades”.
En este sentido, la jornada tuvo un espacio repasar las conclusiones de los Diálogos Ergon, un espacio de reflexión conducido por Javier Poves, experto en aprendizaje organizacional, y Maite Sáenz, directora de ORH. De la mano de un elenco de profesionales relacionados con el mundo del empleo desde diferentes perspectivas (la intermediación pública, la intermediación privada, la formación, la dirección de RR.HH., etc.), los diálogos han recurrido al desacoplamiento de términos para confrontar antiguos paradigmas con nuevas realidades. Así, a lo largo de seis sesiones se ha profundizado en las diferencias de sentido, significado y aplicación de los siguientes conceptos:
- Formación vs. Aprendizaje.
- Aprendizaje vs. Talento.
- Talento vs. Liderazgo.
- Liderazgo vs. Tecnología.
- Tecnología vs. Digitalización.
- Digitalización vs. Trabajo y Empleo.
«Queremos entender las nuevas realidades acercándonos a ellas desde posiciones de partida muy diferentes a las habituales. Los Diálogos Ergon nos han permitido analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva horizontal e incrementando la cooperación y la interacción entre todos los actores», explican desde la Fundación. El resultado es un itinerario del mundo de la gestión, el liderazgo y el empleo totalmente alejado de las rutas al uso y lo descubierto es sólo el comienzo. «Tenemos que aprender a ver los retos olvidándonos de las soluciones que hemos aplicado en los dos últimos siglos; «no podemos abordar problemas del siglo XXI con soluciones del siglo XIX”, concluyeron Javier Poves y Maite Sáenz.