El 51,4% cree que no encuentra empleo debido a su edad
Infoempleo y el Grupo Adecco han preguntado a los desempleados cuál es la principal razón que les ha llevado a esa situación, a lo que el 29,5% asegura que perdió el empleo tras finalizar su contrato laboral y no ser renovado o ampliado. El 12,6%, en cambio, fue despedido.
Otras causas de su situación laboral actual son la búsqueda de su primer empleo (9,9%), el cierre de la empresa en la que trabajaba (8,8%), un cambio de lugar de residencia (6,5%), la baja voluntaria (6,3%) o el hecho de ser estudiante (5,9%).
Los desempleados encuestados también señalan como motivos el empleo estacional (4,5%), una reestructuración de la empresa (4,2%), un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) (3,8%), ser autónomo que ha tenido que cesar su actividad (2,8%), la incapacidad laboral (2,5%) o la ausencia de permiso de trabajo (0,4%) en el menor de los casos.
Sobre por qué siguen desempleados y no se encuentran de nuevo trabajando es la siguiente pregunta que se les ha formulado. Y para los encuestados, la principal razón por la que consideran que siguen en paro es la edad, tal y como han señalado más de la mitad (51,4%) .
Otras posibles explicaciones ante la falta de empleo son la excesiva competencia para un mismo puesto de trabajo (32,2%), la falta de experiencia del candidato (26,8%), la falta de contactos (19,9%), la mala suerte (12,6%), la falta de estudios (10,8%) y tener estudios con poca demanda en el mercado laboral (10,3%).
Menos son los desempleados que opinan que no encuentran trabajo por las responsabilidades familiares que tienen (7,6%), porque no quieren cambiar de residencia (6,6%), porque las empresas no publican sus ofertas de empleo (6,1%), porque no saben buscar empleo o no le dedican el tiempo suficiente (3,8%), porque no buscan de manera activa (2,9%) o porque no tienen suficiente iniciativa (2,3%).
Si tuvieran acceso a una prestación y un empleo por el mismo tiempo y dinero, 7 de cada 10 preferirían el empleo
Según los encuestados, solo el 32,5% de ellos percibe algún tipo de subsidio o ayuda por desempleo. El 67,5%, por tanto, no recibe ayudas públicas.
La principal fuente de ingresos de los parados que no reciben subvenciones es la ayuda económica que reciben de sus familiares y amigos, tal y como ha reconocido el 61% de ellos. El 20,6%, sin embargo, cuenta con ahorros que le permiten sobrevivir.
Algunos desempleados cuentan con otras vías para conseguir dinero, como trabajos sin declarar (8%), otro tipo de prestaciones o pensiones (4,9%), recurren a la beneficencia (2,5%) o disponen de rentas patrimoniales (2,3%).
En el supuesto de que tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante los siguientes 6 meses y le ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración, 7 de cada 10 aceptarían el trabajo.
3 de cada 10, en cambio, se lo pensarían: El 5,6% lo rechazaría si no consigue un incremento salarial, el 5,9% si no logra que le amplíen la duración del contrato y el 14,7% lo haría si no le ofrecen un incremento salarial o una mayor duración del contrato. Por tanto, solo un 3,6% lo rechazaría sin siquiera luchar por unas mejores condiciones.
La formación, clave para encontrar empleo
En relación a la formación, los desempleados son conscientes de que esta les abre puertas a la hora de encontrar empleo. El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo, frente al 13,5% que cree que tendrá las mismas.
Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado. El 47,4% se ha decantado por la formación gratuita y el 19,9%, por la formación de pago. El 32,7% restante, en cambio, no se ha reciclado desde que no tiene empleo.
Además, casi 8 de cada 10 se plantean dar un giro a su carrera profesional: el 36,1% aún no tiene claro el enfoque que quiere darle, el 30,9% ya se está preparando para ello y el 9,7% quiere crear su propio negocio.
7 de cada 10 no han rechazado nunca una oferta de empleo
7 de cada 10 desempleados nunca han rechazado una oferta de empleo. Sin embargo, el 57,7% lo haría si le ofrecieran un salario insuficiente. También sería decisivo el tipo de contrato para el 42,3% de ellos.
El 38,5% de los encuestados asegura que no aceptaría un empleo si le eso le obligara a cambiar de residencia, el 32,2% tendría en cuenta la jornada laboral y podría rechazar un trabajo por este motivo y el 18,2% no aceptaría una oferta laboral si le ofrecieran una categoría inferior a la que espera.
Al 30,7% de los desempleados en nuestro país le han ofrecido alguna vez trabajar sin darle de alta en la Seguridad Social y el 36,5% de ellos aceptó el empleo, frente al 63,5% que lo rechazó.
Los desempleados no son muy optimistas cuando se les pregunta por las posibilidades que tienen de encontrar un empleo en los próximos meses, ya que solo un 27,4% lo ve muy probable. Es mayor la proporción de personas que creen que es muy poco probable (36,8%) o simplemente probable (35,8%).
En su opinión, el conjunto de políticas públicas (estatales, autonómicas, municipales…) en materia de empleo persiguen reducir la tasa de desempleo (37,7%) y recaudar dinero a través de impuestos a empresas y trabajadores (33,4%).
Otros opinan que la finalidad de estas políticas es la generación de riqueza en las empresas (27,3%), incentivar el autoempleo o el emprendimiento (24,7%) y aportar estabilidad al mercado de trabajo (16,4%).
En menor medida, creen que sirven para proteger a los trabajadores (8,1%) y generar riqueza en el conjunto de la sociedad (7,2%).
1 de cada 5 no encuentra ofertas que se ajusten a su perfil
El 94,3% de los desempleados consultados está buscando empleo de forma activa. Entre el 5,7% restante, el 31,2% asegura no hacerlo porque está estudiando y prefiere obtener el título antes de empezar a buscar; el 21,9% porque tiene responsabilidades familiares y/o personales; el 16,4% porque su estado de salud no se lo permite; el 10,4% porque está preparando unas oposiciones; el 9,7% porque cree que, aunque buscara empleo, no lo encontraría; y el 1,5% porque no quiere o no necesita trabajar.
El 21,9% de los encuestados asegura que nunca o casi nunca encuentra ofertas de empleo que se ajusten a su perfil y la mitad afirma que lo consigue “a veces”. Solo el 27,3% reconoce encontrar con frecuencia ofertas que se adecúan a sus habilidades.
Pese a ello, casi la mitad de los desempleados envía más de 50 CV al año: el 23,5% envía entre 50 y 100 y el 22,1% envía más de 100. También es habitual que se envíen entre 20 y 50 CV, como señala el 27,8% de los encuestados.
No es tan común enviar menos de 20 CV: el 21% manda entre 5 y 20 y el 4,9%, entre 1 y 5 al año. Únicamente, el 0,7% restante no ha enviado ningún CV en el último año.
En cuanto al tiempo que los desempleados dedican a la búsqueda de empleo, el 44,6% asegura hacerlo varias veces al día y el 34,2%, al menos una vez al día. El 17% lo hace varias veces a la semana. El 3,1% y el 1,2% buscan trabajo una vez a la semana o con una frecuencia aún menor, respectivamente.