Como destaca Joseph Bradley, Vicepresidente Mundial de IoT, Blockchain, IA e Incubación de Cisco, “se acabaron los días en que los líderes de TI se apoyaban en informes mensuales desfasados y en horas y horas de tareas operativas manuales para ofrecer resultados ante la creciente complejidad de la infraestructura. En su lugar, alimentadas por datos y potenciadas por la automatización, las TI pueden operar en tiempo real, ser predictivas y confiar en información detallada para poder ofrecer un verdadero valor estratégico a su organización y a los clientes”.
En la actualidad, los departamentos de TI dedican alrededor del 78 por ciento de sus presupuestos a ‘mantener funcionando el negocio’, quedando poco espacio para la innovación. Sin embargo, es posible reasignar presupuestos para priorizar las actividades de transformación. Algunas organizaciones ya están progresando en el modelo de madurez de las Operaciones de TI.
Este modelo de cuatro etapas para la madurez de las Operaciones de TI -Reactivo, Proactivo, Predictivo y Preventivo, se centra en cómo las organizaciones gestionan los eventos. Es importante que los departamentos de TI comprendan dónde se encuentran en este modelo de madurez de cuatro etapas, y dónde les gustaría estar en dos años.
Las organizaciones con niveles más altos de madurez recopilan datos de más áreas de su infraestructura, realizan más analíticas y se apoyan en la automatización en mayor medida. Para obtener capacidades ‘preventivas’ (el máximo nivel de madurez), las organizaciones deben estar más orientadas a los datos mediante el uso de indicadores de datos para predecir eventos (como interrupciones) y hacia la automatización para realizar cambios continuos y mantener una salud óptima de sus procesos.
Principales claves del Informe:
• El 28 por ciento de los presupuestos de TI de los encuestados se gasta en optimizar y remediar las Operaciones de TI. El 68 por ciento de los consultados esperan incrementar este presupuesto en los próximos 12 meses.
• El 40 por ciento de los encuestados admiten que ya dependen “en gran medida” de los datos operativos de TI para la toma de decisiones de negocio.
• El 88 por ciento de los directivos de TI afirman que su inversión en operaciones de TI en los últimos 12 meses ha mejorado la satisfacción de los clientes externos, mientras el 89 por ciento señala mejoras en la innovación.
• Sólo el 14 por ciento han alcanzado el nivel más alto de capacidades de operaciones de TI, que llamamos ‘preventivo’. El 26 por ciento aún se encuentran en el nivel más bajo, donde los eventos de TI reaccionan a medida que ocurren (operaciones ‘reactivas’). Sin embargo, el 33 por ciento esperan haber alcanzado operaciones ‘preventivas’ dentro de dos años.
• Los más avanzados, aquellos con capacidades operativas ‘preventivas’, tienen el doble de probabilidades de realizar operaciones de automatización continua que las organizaciones menos avanzadas, y más del 50 por ciento más de probabilidades de llevar a cabo una recopilación automatizada de datos a lo largo de toda la organización.
• Sólo el 26 por ciento recopilan datos de forma continua; el 17 por ciento utilizan análisis automatizado en tiempo real. La mayoría de las actividades son todavía periódicas.
• El 42 por ciento admiten que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología emergente que tendrá el mayor impacto en su capacidad de automatización. El 51 por ciento afirman que ya utilizan la IA de alguna forma para mejorar su capacidad de automatización.
• El 70 por ciento de las organizaciones tienen actualmente un Director de Datos (CDO, Chief Data Officer), un rol fundamental para organizar el uso de la información para mejorar tanto las operaciones de negocio como de las de TI. Las empresas emplean en promedio más de 40 científicos de datos.
• El 84 por ciento consideran “imperativo” tener acceso a datos externos. Las organizaciones más avanzadas ya se apoyan en proveedores externos para más actividades operativas (por ejemplo, agregación de datos).
• El 82 por ciento de los encuestados ya recopilan datos operativos y de rendimiento sobre su infraestructura de seguridad, más que cualquier otra área de TI. La seguridad es el caso de uso más claro para obtener información y control en tiempo real, y la ‘punta de lanza’ para invertir en operaciones basadas en datos.
• El 74 por ciento de las organizaciones ‘preventivas’ ya recopilan datos de IoT, frente al 59 por ciento de las organizaciones ‘reactivas’. Estos datos se perciben como claves para aportar valor al negocio. El 77 por ciento de todas las organizaciones coinciden en que IoT es fundamental para gestionar su infraestructura de TI de manera más eficiente.