Informe ORH «El horizonte de los seguros de salud corporativos»: una visión poliédrica que pone en valor el beneficio social «estrella»
Vivimos un momento clave para los seguros de salud privados. Los retos que plantean los inminentes cambios en el ámbito normativo, fiscal y asistencial precisan de una visión poliédrica de los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector. Para conseguir esa visión es necesaria la participación de todos los agentes implicados: entidades aseguradoras, prestadores del servicio asistencial y empresas. Al margen de este debate se encuentra la Administración que, mientras está pendiente de aprobar cambios que afectarán a las retenciones fiscales de las personas trabajadoras y entrarán en vigor en enero de 2025, se olvida de actualizar la exención fiscal de los seguros de salud que se mantiene intacta desde 2006.
Ante la realidad que atraviesa el sector asistencial es necesario pararse y reflexionar. Y este ha sido el objetivo del estudio «El horizonte de los seguros de salud en el ámbito corporativo. Perspectivas integradas», realizado por ORH e iSalud en colaboración con Sagardoy Abogados. El estudio, que se ha presentado hoy en Madrid, analiza los retos desde tres escenarios: sectorial, normativo y corporativo; recoge consideraciones laborales y fiscales del seguro de salud como beneficio social para el empleado y revela las tres tendencias calve de los seguros de saludo en el ámbito de la empresa: los planes flex para customizar la oferta; la cultura de la salud para contener el coste de las primas y la comunicación para crear una cultura de bienestar social.
El acto de presentación del estudio, que ha contado con la presencia del presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, ha contado con la participación de José Ángel Palomo, jefe corporativo de Compensación y Beneficios de OHLA; y Fabián Vega, jefe del departamento de desarrollo de negocio de Colectivos de SegurCaixa Adeslas. Moderados por la corporated manager de iSalud, Laura Rodríguez, ambos participantes coincidieron en destacar el valor que los seguros de salud corporativos tienen para la empresas y cómo es necesario tener en cuenta varios factores para garantizar su continuidad.
Tres tendencias
El estudio define tres tendencias que marcarán el futuro de los seguros de salud corporativos:
- Los planes flex:
- Facilita el equilibrio presupuestario a la vez que ayuda a maximizar el salario del empleado vía ventajas fiscales, eligiendo los beneficios que más se adecúan a su momento vital.
- Desde hace 10 años el seguro de salud es el beneficio social más valorado y ahora transita de beneficio puro a elemento de la retribución flexible
- Cultura de salud: la economía de escala que tradicionalmente ha beneficiado a las empresas en la negociación de sus pólizas colectivas se enfrenta a nuevos retos en los que se dirime la sostenibilidad del sistema
- Comunicación para crear cultura de bienestar.
«La comunicacion del seguro de salud, con un elemento más de la cultura del bienestar de la organización, es fundamental. En nuestra compañía, -ha afirmado Palomo-, ofrecemos el seguro de salud como un beneficio social que llega a 3.000 personas de las cuales, 2.200 son empleados en la compañía y el resto, familiares. Para nosotros, -ha añadido-, la comunicación es esencial para llegar a todos ellos y poner en valor el uso del seguro. Por eso, en la estrategia participan varios agentes: el departamento de recursos humanos, el bróker, la aseguradora, el seguro médico y el de prevención».
Fabián Vega destacó que en el ámbito corporativo, el seguro de salud se ha visto afectado por la demografía, el sobrecoste que tienen la tecnología en el sistema asistencial y el envejecimiento demográfico. «Es un beneficio que ofrecen el 83% de las empresas, más del 90% cuando hablamos de grandes empresas. Ha demostrado su eficacia como elemento tractor de talento y de engagement con la cultura corporativa. Y una vez que se ofrece dentro de una organización, es muy difícil prescindir de él. Por eso, -añade-, soy optimista respecto a su futuro, aunque considero necesario empezar a incorporar medidas como el copago, fraccionar el sistema en función de la edad y promover un uso responsable y racional de los servicios de salud».
Luis Alcaraz, senior Tax Advicer de Sagardoy Legal&Expat; y Bruno Álvarez, socio de Sagardoy Abogados han sido los encargados de exponer el marco normativo y fiscal que regula el seguro de salud y que varía en función de si se considera retribución dineraria, en especie o flexible. Ambos destacaron el hecho de que las exenciones fiscales de este y otros productos de retribución flexible no se han actualizado desde 2006, por lo que la norma se ha quedado obsoleta sobre todo en un sector al alza como el actual.
El grupo de trabajo
Un total de 10 directivos que representan a todos los actores implicados han participado en la elaboración del informe. Una visión poliédrica y, sin embargo, con retos y prioridades que reconocen como comunes y cuyo abordaje -reconocen- tendrá que adaptarse a los objetivos de cada organización. Su participación en este estudio se traduce en una valiosa aportación a la comunidad que desde ORH y las empresas impulsoras, iSalud y Sagardoy Abogados, queremos reconocer y agradecer públicamente.