La formación en habilidades tecnológicas y el desarrollo de las denominadas hard skills en el entorno laboral siguen estando a la orden del día. El 59% de los españoles cree necesario invertir en formación tecnológica en el trabajo. La formación en arquitectura software, Internet de las cosas o ‘IoT’ y el desarrollo de aplicaciones móviles se presentan como las tendencias de aprendizaje más reclamadas.
En el último informe mensual sobre ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral’, llevado a cabo por Udemy Business , se observa un notable crecimiento de interés por los cursos relacionados con el mundo de la ciencia de datos, la programación y las nuevas tecnologías.
Entre las habilidades más demandadas en España en el último mes se encuentran:
- Arquitectura de software, una de las habilidades que mayor demanda ha experimentado entre los españoles, con un incremento del 51% en el último mes. La arquitectura de software se encarga de definir la estructura ideal que debe tener un software, imprescindible a la hora de diseñar programas informáticos y aplicaciones.
- ‘Internet of Things (IoT)’ o Internet de las cosas, con un incremento del 23%, se entiende como el concepto que engloba todos y cada uno de los dispositivos físicos (teléfonos inteligentes, televisores, automóviles) que reciben y transfieren datos e información a través de redes inalámbricas. En estos casos, la intervención humana resulta mínima.
- Desarrollo de aplicaciones web, el cual ha experimentado este último mes un crecimiento del 8% y que consiste en el desarrollo de nuevas aplicaciones para smartphones y tabletas con sistemas operativos como Android o iOS.
Las habilidades duras o hard skills que mayor calado han tenido a nivel mundial están relacionadas con arquitectura de software y Big Data. Entre los cursos más demandados en estos ámbitos, destacan:
- Google Cloud Professional Developer (incremento del 565%)
- AUTOSAR (+294%)
- Databricks (+282%)
- ‘Data Engineering’ (+269%)
- Oracle NetSuite (+261%)
- Workflow (+254%)
- CSS Grid (+238%)
- Microsoft MS-900 (+220%)
- FastAPI (+203%)
- Amazon Virtual Private Cloud (+164%)
En lo que respecta a las habilidades blandas o soft skills, se observa un incremento en el interés por las habilidades que permiten generar ingresos sin que el usuario realice acciones de gran esfuerzo: los ingresos pasivos.
Las habilidades blandas más demandadas en el mundo en el último mes han sido las siguientes:
- Ingresos pasivos o ‘Passive Income’ (incremento del 277%)
- Habilidades de conversación (+100%)
- Creación de hábitos o rutinas (+56%)
- ‘Coaching’ (+40%)
- Rendimiento en el entorno laboral (+39%)
- Asana (+39%)
- ‘Team Building’ (+37%)
- Psicología (35%)
- Escritura creativa (+33%)
- Gestión del tiempo o ‘Time Management’ (+31%)