Cuatro profesiones y otras tantas responsabilidades confluyen en el perfil del community manager, según ha explicado Gema Minayo, Social Media Manager de Womenalia.com en el Social Media Marketing Day organizado por la escuela de formación Inesdi. En su opinión, el community manager tiene el perfil de un “Profesional 4.0”, cuyos conocimientos ha de abarcar las siguientes áreas:
– Social Media. Desde el diseño de la estrategia de Social Media, así como la gestión, comunicación y difusión del contenido de valor. Todo ello para conseguir una creación de una comunidad con “engagement” hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas.
– Diseño web. Los Community Managers no son programadores ni diseñadores, pero tienen que conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web orientado al usuario para que la web tenga un resultado óptimo.
– Posicionamiento web. Tienen que conocer desde la arquitectura web hasta la preparación de la misma para SEO. Y no se puede olvidar, lo más importante: el contenido y la información que se transmite a través de las Redes Sociales y como afecta al posicionamiento en Google.
– Analítica web. La medición es la base del trabajo y de la responsabilidad del Community Manager. En internet todo es medible y en Redes Sociales también. Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad. La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha.
Añadió Minaya que el reto de los community manager como profesionales del Social Media pasa por tener una gran visión global del mercado, por aprender a gestionar comportamientos humanos (“aquí la inteligencia online es básica y para eso se tiene que trabajar el “engagement”), tener bien abiertos los oídos y, por último y no tan fácil, “utilizar el sentido común”.