Según Calviño, “somos optimistas con el avance de las startups aunque aún estamos muy lejos de los grandes. Conscientes de esta realidad, trabajamos para mejorar el ecosistema y favorecer el crecimiento, la consolidación y su internacionalización”.
La inauguración de esta mañana también ha contado con la presencia del Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, que ha reclamado, aprovechando la presencia de la titular de Economía del Gobierno, “el apoyo del sector público para que pueda ser más fácil empezar un negocio y facilitar un contexto para que los negocios puedan ser escalables y las startups se conviertan en grandes”. Además, ha solicitado “más seguridad en las políticas públicas, unas reglas del juego estables y una nueva política impositiva”.
Por su parte, Francisco González, presidente de la misma entidad, ha afirmado que “en la banca hoy en día no se puede ser conservador, debemos ser innovadores. En nuestro equipo hay un mix de banqueros e ingenieros”. González ha invitado a las empresas a aprovechar la innovación si quieren sobrevivir en el nuevo escenario: “la tecnología está poniendo todo patas arriba, no solo la economía sino la sociedad y la vida laboral”.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, considera que el futuro de la tecnología “es brillante” por lo que “hay que aprovecharse de la disrupción digital”. A su juicio, “hay que reinventarse, porque el nuevo mundo lo va a cuestionar todo y cualquiera que no innove, está condenado a quedase atrás». Por esta razón, asegura que también “hay que reinventar la educación y poner al hombre en el centro de la disrupción tecnológica, para lo que son necesarias iniciativas sociales para transformar la sociedad, lo que generará mucho valor”.
“Hace cinco años, cuando iniciamos este proyecto, nos dimos cuenta de que teníamos que dar eco a esas ideas, que tenían que ser escuchadas. Hoy La Nave se ha convertido en la plataforma de desarrollo de negocio para las startups”, con estas palabras María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a esta nueva edición de South Summit. Un encuentro organizado por Spain Startup e IE University, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.
Una bienvenida a la que se ha sumado Luis Cueto, en representación del Ayuntamiento de Madrid, quien ha destacado el importante papel que juegan en Madrid las startups y especialmente South Summit como la principal cumbre de innovación de Europa: “Si aunamos nuestros esfuerzos todo es posible. Podemos ser más importantes que otros ya que contamos con el talento y la energía necesarias”.
Durante esta primera jornada, South Summit ha arrancado con la ponencia de Chad West, CMO de Revolut, quien ha asegurado que el futuro de su empresa pasa, entre otras acciones, por “extenderse a nivel global, con lo que el usuario podrá tener su número de cuenta en diferentes países, reducir el coste de las transacciones y estar presentes en las salas de aeropuertos”. Además, confía en obtener este año la licencia bancaria europea. La fintech de origen británico levantó 200 millones de euros en su última ronda de financiación, una operación con la que la compañía financiera consiguió colocarse en el equipo de los unicornios europeos de primera línea junto a Spotify, Skype o Zalando.
Jonathan Zittrain, fundador de Berkman Klein Centre for Internet & Society Harvard University, y Barbara Oakley, científica especializada en Neurociencia de Oakland University, han sido las estrellas de esta mañana en enlightED, celebrado en el marco del South Summit. El primero ha afirmado que “cuando la inteligencia artificial se usa para incitar a la gente pueden ocurrir muchos accidentes. Tú no lees Facebook, Facebook te lee a ti. El sector académico y digital deben integrarse y trabajar juntos en la innovación educativa”. Por su parte Oakley, ha sostenido que “el nuevo desafío de la tecnología es un nuevo enfoque, basado en la ciencia, dirigido a trabajadores, estudiantes, padres y profesores”.