Los programas de gestión del desempeño no parecen estar en su mejor momento y un 45% de las empresas participantes en la Encuesta 2015 sobre Compensación y Gestión del Talento, de Towers Watson (ahora Willis Towers Watson), dicen que no les son efectivos. Otro 43% tiene en mente -o ya lo han hecho- introducir nuevas tecnologías que permitan mejorarlos y el 56% reconoce que sus managers carecen de habilidades y tiempo para una buena gestión.
¿Qué se puede hacer para potenciar la gestión del desempeño?
Desde la consultora explican que las compañías pueden mejorar la experiencia de managers y empleados mediante el fortalecimiento de los siguientes puntos “facilitadores” del desempeño:
– La efectividad del manager: Proporcionar a los managers la formación, apoy- o y herramientas necesarias para ser eficientes en la gestión del desempeño. Animar al continuo diálogo entre los managers y los empleados durante todo el año.
– Los procesos: Empezar a definir qué significa desempeño para su grupo de empleados y hacer cambios basados en la evidencia de los programas no sólo en el cambio.
– La comunicación y transparencia: Involucrar a las personas en los cambios de la gestión del desempeño. Recoger sus valoraciones, actuar sobre ellas y hacerles responsables de hacer algo con ellas.
– La medición significativa: Medir una combinación de desempeño sostenible, potencial y crítico de habilidades para el desarrollo del negocio.
– La tecnología: Mejor uso de la tecnología. Asegurarse de que permite otros procesos de recursos humanos y ayuda a garantizar una experiencia efectiva del usuario.