Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.
Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del mercado laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo –el presente se centra en el sector de los Recursos Humanos- y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.
Un repaso al mercado de selección en España
Las contrataciones crecieron fuertemente en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018, y los principales datos macroeconómicos pronostican una continuación generalizada de esta tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde el año 2008 (antes de la crisis económica).
Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes . En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.
A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro.
Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.
Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.
En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.
El estudio salarial
Desde Spring Professional, y a través del trabajo realizado por todo el equipo de consultores especializados en la selección de estos perfiles, hemos desarrollado este estudio salarial, en el que, además de aportar la información relativa a cada posición en materia remunerativa, hemos querido ir un poco más allá haciendo un análisis de las competencias que deben ser evaluadas en el momento actual, pero también cuáles serán las necesarias en un futuro.
Sin duda, la formación y la experiencia son necesarias en cada uno de los perfiles, pero, precisamente, haciendo referencia al entorno actual, las competencias se han convertido en la clave del éxito.
Como hemos indicado en la introducción, para realizar este estudio se han analizado 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo: banca, construcción e inmobiliaria, digital y e-commerce, finanzas, gran consumo, hostelería y turismo, ingeniería, IT y TELCO, legal, lifescience, logística, seguros, recursos humanos y retail. En el presente análisis repasamos el sector de los Recursos Humanos en España.
Presente y futuro del sector
La tendencia actual en el área de los Recursos Humanos es ir hacia un perfil más generalista, y no tan específico, una persona muy enfocada al negocio que entienda de objetivos empresariales y que esté muy volcada en hacer sinergias entre el business y las personas.
Además, cobra cada vez más fuerza en la organización un perfil muy comunicador, que transmita un personal branding muy fuerte y con el que la empresa se identifique y que de esta manera lidere cambios y proyectos dentro de la compañía.
La transformación digital en las empresas también está teniendo su incidencia en los Recursos Humanos, de tal manera que cada vez cobran más relevancia los análisis digitales respecto a la tendencia de los candidatos en el mercado, la imagen de marca para atraer talento y la capacidad de generar contenidos en la red que hagan de la compañía un lugar atractivo para trabajar.
Todo ello requiere de perfiles muy comunicativos, dinámicos, con mucha iniciativa, proactividad e inteligencia social.
Finalmente, cabe mencionar que más que nunca los departamentos de Recursos Humanos están convirtiéndose en piezas clave de las organizaciones, ya que cada vez hay más conciencia de que el business y las personas van de la mano.
El ADN de los Recursos Humanos
El crecimiento de la participación de las empresas en redes sociales, el acceso de los candidatos a la “vida” de los empleados de una compañía a través de vídeos, experiencias e imágenes, y la llegada de los millennials está promoviendo que las figuras que conforman los departamentos de Recursos Humanos estén muy orientadas a crear una imagen y estilo de empresa con capacidad para liderar y seducir a los candidatos y que logren marcar una diferencia en el mercado con el fin de atraer el mejor talento a la compañía.
Ahora, los candidatos tienen que sentirse identificados ya no únicamente con las funciones de la posición a la que optan sino con la cultura y forma de ser de la compañía.
Además, todo ello va acompañado de una clara orientación y vinculación del perfil en ir muy en la línea de la estrategia de la empresa y dar soporte total a cada una de las líneas que configuran la compañía. Por todo ello, los perfiles del futuro están orientados a la figura del HR Business Partner.
En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector de los RR.HH. son y serán:
• Comunicación social
• Inteligencia interpersonal
• Orientación al negocio
• Gestión del cambio
• Competencias digitales
La remuneración en el sector
Dentro del sector de los Recursos Humanos, los Directores son los perfiles mejor pagados, llegando a alcanzar los 150.000 euros brutos anuales en aquellos casos en los que el candidato tiene una experiencia demostrada de más de 10 años.
A continuación, el perfil que más salario recibe es el Responsable de RR HH, con 90.000 euros brutos año, seguido de las figuras del HR Business Partner, de los Responsables de Compensación y Beneficios, los Responsables de Relaciones Laborales y Administración de personal y los de Prevención de Riesgos Laborales, todos ellos con remuneraciones que pueden rondar los 80.000 euros en los puestos de más experiencia.
Hasta 75.000 euros pueden cobrar los Responsables de Selección y Adquisición de Talento y 60.000 los que están al cargo del área de Formación y Desarrollo. Un buen Técnico de Selección puede llegar a percibir 55.000 euros al año.