■ El Comité para la Excelencia en la Dirección Pública ha lanzado una iniciativa para impulsar acciones con las que las instituciones se decidan a desarrollar el EBEP en lo relativo a implementar la figura de la Dirección Pública Profesional.
El Comité para la Excelencia en la Dirección Pública, constituido por la Fundación para los Compromisos de la Calidad, ha redactado un documento que, como explican sus inspiradores, “pretende ser un manifiesto a favor de la excelencia en el nivel directivo de las Administraciones Públicas”.
Su objetivo, impulsar acciones para que las instituciones de los diferentes niveles territoriales se decidan a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público en lo relativo a implementar la figura de la Dirección Pública Profesional, es un imperativo justificado por la situación que acucia a nuestro entorno público: “Hoy nadie se extraña al escuchar que nuestro sistema institucional se enfrenta al reto de acometer una reforma de calado, -se explica en la introducción al documento-. Tras la fuerte descentralización impulsada en las últimas décadas, la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la intensa globalización en el marco europeo y el impacto de la crisis económica de nuestros días, muchos señalan que ahora se trata de avanzar hacia la apertura, la gerenciación y la gobernanza. Desde el punto de vista de la Fundación para los Compromisos de Calidad, el éxito de ese tránsito pasa en buena parte por un cambio en la definición y la estructura del liderazgo público y más concretamente en el nivel de la dirección pública”.
En el link http://actuable.es/peticiones/a-favor-la-direccion-publica-profesional) es posible suscribir el manifiesto que, a fecha de hoy, ya ha superado el objetivo inicial de 100 firmas adheridas, provenientes tanto de directivos en ejercicio como de ex directivos y pre directivos. Es posible, además, adherirse a la iniciativa de manera más activa enviando un correo electrónico a adpp.ifqa@gmail.com, en el que se indique el puesto y el tipo de administración de pertenencia.