La segunda jornada del pasado II Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo (FiAD) contó con la participación de Masha Ibeschitz, fundadora y CEO de Think Beyond Group (Haga que sus capacitaciones realmente funcionen: 12 formas de impulsar el impacto en el desarrollo), de Alan Bostakian, Senior Change Management Consultant-Director of Professional Development (Hacer universidades corporativas: abordar los problemas de las empresas de manera integral), de Perttu Pölönen, inventor, author & Keynote Speaker del MIT Innovators Under 35 Europe (Nuevas habilidades y diálogo inter-generacional) y de Bassey Pamay, Chief Learning and Diversity Officer de Kraft Heinz (Aprendamos nuestro camino a través de él, ¿de acuerdo?).
La formación que no se traduce en la realidad laboral corre el riesgo de ser una pérdida de tiempo y dinero. Un error que ninguna empresa puede permitirse, especialmente en tiempos de VUCA/BANI y pandemia.
Masha Ibeschitz abrió su intervención explicando que una posible solución “radica en darle la vuelta al juego: empezar con el final en mente. Lo que define el RoE (Retorno sobre las expectativas). Y luego derivar iniciativas de aprendizaje que apunten a un cambio sustancial de comportamiento desde diferentes ángulos. 12 ángulos, de hecho”.
Para la fundadora y CEO de Think Beyond Group, las 12 palancas de la efectividad de la transferencia “son el enfoque práctico basado en la ciencia para crear impacto con iniciativas de desarrollo corporativo. Y al mismo tiempo, brinda a los gerentes de DRH la posibilidad de asumir su papel como socios comerciales estratégicos”.
Aprendizaje adaptativo
Por su parte, Alan Bostakian mantuvo que las universidades corporativas son entidades estratégicas que pueden ayudar a las organizaciones a resolver los problemas de manera integral, tanto interna como externamente. Según él, los centros formativos corporativos “pueden ser un hub y un centro de excelencia para gestionar todos los cambios transformacionales que pueda necesitar la organización para lograr el alineamiento de competencias y habilidades que necesita”.
Según este senior Change Management Consultant-Director of Professional Development, “frente a un departamento de formación, las universidades corporativas son más proactivas, tienen un mayor alcance, permiten un enfoque estratégico y pueden suponen un negocio dentro del negocio». De ahí que, en su opinión, asegurar una estrategia adecuada «para desarrollar una universidad corporativa debe incluir aspectos como su visión y misión, la estrategia de negocio, sus stakeholders, los KPI…”.
En un intercambio de turnos, respecto al programa oficial, el tercer experto en intervenir fue Perttu Pölönen, quien explicó que «durante siglos, los padres se han encargado de transmitir a sus hijos los conocimientos que necesitaban. Pero ahora los jóvenes no pueden encontrar por esta vía mucha de la información que les hace falta».
Tiempos de cambio
En la era del cambio acelerado, Pölönen cree que nunca ha sido más importante para un líder o educador ser consciente de la realidad que nuestros niños están experimentando ahora y en los años venideros, ya que nos obligará a redefinir nuestras prácticas educativas.
No podemos permitirnos una reacción tardía dentro de nuestras organizaciones e instituciones educativas en la respuesta a los desafíos más urgentes y acelerados que impone la actualidad. La enseñanza debe diseñarse para la instrucción del futuro de nuestra generación más joven y para anticipar los pasos a seguir.
«Dentro de poco tiempo, las personas que conocieron la vida sin Internet serán minoria. Y la vida laboral tradicional va a cambiar hacia un nuevo ‘mindset’ que dejará de ser lineal», finalizó este Keynote Speaker del MIT Innovators Under 35 Europe.
La conferencia de cierre estuvo a cargo de Bassey Pamay, que compartió lecciones aprendidas de sus experiencias al crear, nutrir y transformar su cultura de aprendizaje personal y organizacional, y cómo esas lecciones pueden ayudarnos a aprovechar el aprendizaje como un “superpoder” para crecer como líderes en un mundo en constante cambio. «Una cultura robusta de aprendizaje es un factor común de todas las organizaciones que lideran los mercados mundiales, tanto en crecimiento, rentabilidad, satisfacción de sus clientes…».
«Alcanzar la excelencia laboral a través de la formación es posible cuando se sitúa al empleado al frente de su propio desarrollo, y proporcionándole experiencias de aprendizaje de alto impacto», cerraba esta brillante sesión de keeynote speakers la Chief Learning and Diversity Officer de Kraft Heinz.