La brillantez de las conferencias que abrían cada una de las tres jornadas del pasado II Foro de Innovación para el Aprendizaje y el Desarrollo (FiAD) quedó de manifiesto nada más comenzar el evento. Puesto que el mismo martes 7 se puedo asistir a las interesantes charlas de Marco Dondi, senior manager de McKinsey&Company, disertando sobre Las nuevas habilidades del futuro mundo del trabajo; de Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, explicando la Hiperpersonalización del desarrollo de talento en la era digital; y de Tom Haak, director del HR Trend Institute, con su exposición Tendencias en el aprendizaje y desarrollo.
«Los elementos distintivos del talento son las bases que permiten a las personas aprender nuevas formas de trabajar, evolucionar y crecer», abría su participación en FiAD 2022 el senior manager de McKinsey & Company. Para este experto, «Los elementos del talento relacionados con aspectos más técnicos resultan más inmediatos o cortoplacistas que aquellos de habilidades humanas o relativos al el desarrollo».
La última investigación de McKinsey sobre habilidades y actitudes que pueden ayudar a cualquier profesional a prosperar en el futuro del trabajo identifica y define, según explica Dondi, un conjunto de 56 habilidades y actitudes en las categorías de habilidades cognitivas, autoliderazgo, interpersonales y digitales, que se espera que sean más demandadas y de creciente importancia en los trabajos del futuro.
El estudio de McKinsey mide la competencia actual de 18.000 ciudadanos genéricos en 15 países e identifica: habilidades y actitudes con las brechas más grandes; correlación con resultados como empleo, salarios altos y satisfacción laboral; y el papel que desempeña la educación en su desarrollo.
Aprendizaje adaptativo
La pandemia ha afectado a nuestras habilidades. Y más en concreto, concluía Marco Dondi, a «aquellas que tienen preferencia para las empresas; siendo el liderazgo, la toma de decisiones o la gestión de proyectos las más demandadas».
A continuación, Jorge Blando inicio a su presentación haciéndose las mismas preguntas que se plantea cualquiera que desarrolle su función en el ámbito de los Recursos Humanos: ¿Cuáles son los retos y las oportunidades en el desarrollo de talento de impacto en las organizaciones? ¿Cómo está evolucionando el desarrollo del talento en la era digital pospandemia? ¿Cómo crear una cultura de aprendizaje durante toda la vida entre colaboradores, convirtiéndolo en un diferenciador que potencia los resultados en las organizaciones? ¿Cómo originar trayectorias de aprendizaje y desarrollo de competencias en un entorno altamente direccionado, envolvente y único, centrado en los colaboradores?
Y explicando que «el aprendizaje adaptativo es un paso más de la personalización, empleando tecnologías de IA para modificar los contenidos en función del usuario». El Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey aseguró que estamos acostumbrados «a generar programas de capacitación para todos los líderes, por igual, cuando hoy en día es posible adaptarse a las necesidades de cada uno».
Tiempos de cambio
En su presentación, Tom Haak ofreció una descripción general de las importantes tendencias actuales para el área de la gestión de Personas y, más específicamente, en lo referente al aprendizaje y el desarrollo. En su experta opinión, el tema principal de este año es el paso de la adaptación a la transformación. Con varias áreas de transformación cruciales: la digital, la del liderazgo y la de la fuerza laboral, «que podría describirse como de empleados sumisos a empleados cocreadores». Las oportunidades de contribución de L&D son grandes si se emplean a fondo y no se ignoran las tendencias.
El director del HR Trend Institute explicó que la personalización «no es lo mismo que la individualización, la formación debe ir ligada a potenciar el trabajo en equipo. Pasamos de la importancia del trabajo a la de las habilidades de los equipos». Para cerrar la primera sesión de keynote speakers en #FIAD2022 con una frase certera: «Vivimos tiempos en lo que todo avanza cada mes más rápido, y la gestión de Personas debe ser capaz de adaptarse a la misma velocidad. Por suerte, la tecnología ofrece formas para conseguirlo».