La Fundació Factor Humà ha presentado La e(k)onomía en el paradigma digital, un acto que ha ahondado tanto en la gestión de los departamentos de RRHH en el escenario de la pandemia, como en la recuperación económica tras la crisis actual, poniendo el foco en la llamada “recuperación económica en forma de K”, en la que algunos sectores se están recuperando rápidamente mientras que otros continúan encallados en una situación desfavorable.
El acto –que se ha celebrado en la Sala Koiné de la UPF Barcelona School of Management- se ha podido seguir de manera presencial y también online y ha contado con la masterclass de Genís Roca, especialista en procesos de transformación empresarial, desarrollo de negocio y cultura digital, quien ha desvelado las claves para entender en qué situación están las empresas, tras la pandemia, en términos de procesos digitales y de adaptación a las nuevas tecnologías. En este marco, Roca ha analizado la creciente necesidad de adaptación de las empresas en tiempos digitales, haciendo un juego con la letra “K”, que para él remite a “cambio y revolución”.
Este experto en economía lo tiene muy claro: “la tecnología va muy deprisa y las empresas tienen que (k)recer, (k)orrer, (k)ambiar, (k)olaborar, siempre con éti(K)a y construyendo (k)onfianza a través de la mar(k)a”. También ha añadido que “todo ello debe hacerse con el fa(k)tor humano, porque la transformación digital es la transformación cultural y las tecnologías son tan solo la excusa, mientras que el reto está en que los equipos de personas estén dispuestos a hacer las cosas de otra manera”.
Tres modelos de éxito en la gestión de las personas
Tras la inspiradora charla de Genís Roca, el acto ha continuado con la intervención de las representantes de las empresas MC Mutual, Saba Infraestructuras y everis, finalistas del Premio Impacta de la Fundació, quienes han explicado sus experiencias desde los departamentos de Recursos Humanos durante la pandemia, así como las nuevas fórmulas de trabajo que surgieron a raíz del primer confinamiento y que ahora forman parte ya de nuestra vida.
Silvia Sousa, socia de Digital Strategy & Technology de la consultora tecnológica everis, ha explicado cómo lideró el Comité de Protección de Talento para everis España, un órgano creado en plena pandemia para gestionar la compleja situación, con valores como transparencia, sinceridad, ética y respeto. “Activamos una bitácora de medidas y comunicamos de manera constante a todos los equipos para impulsar un clima de trabajo positivo”, ha comentado.
Por otro lado, Olga Rodríguez, adjunta a la Dirección de Personas de la mutua colaboradora de la Seguridad Social MC Mutual, ha expuesto cómo tuvieron que convertir la clínica de Barcelona en un centro de atención para personas enfermas de Covid-19. Rodríguez ha destacado en su intervención: “Enviamos a 1.271 personas a teletrabajar, pero además tuvimos un alud de solicitudes de prestación económica de más de 100.000 autónomos que trabajaban para nosotros. Y, finalmente tuvimos que lidiar con la situación de duelo en las clínicas y con las familias de nuestros trabajadores y trabajadoras”. Para esta profesional de la gestión de personas, “ahora, nos acercamos a un modelo de trabajo híbrido y debemos acompañar a las personas en este cambio cultural”.
Y, para finalizar este tramo del acto, Clara Alonso, directora de Personas y Organización de la empresa de servicios de movilidad Saba Infraestructuras, ha explicado que la actividad de esta empresa cayó más del 90% en plena pandemia, razón por la cual tuvieron que reinventarse. Alonso también ha relatado, visiblemente emocionada, cómo debieron sobreponerse tras la pérdida de un miembro del equipo a causa de la Covid-19. Aun así, se ha mostrado positiva: “esta crisis se ha convertido en una oportunidad de crecer, de cambiar, de mejorar”, y ha recordado uno de los grandes valores de Saba: “hemos puesto a las personas en el centro, trabajando por y para ellas”.
La innovación está en las personas
Xavier Marcet, presidente de Lead to Change, ha abierto el momento del debate del evento, a través de una intervención virtual, en la que ha aportado sus conocimientos sobre innovación en las empresas, poniendo el foco en las personas. Para Marcet, “la innovación está en la mirada de las personas, no en las tecnologías”.
Tras un rico debate, moderado por Victor Costa, economista y director de Via Empresa, quien ha ejercido también como conductor del acto, ha llegado el momento del cierre, a cargo de Anna Fornés, directora de la Fundació. Fornés ha explicado cómo la Fundació dedica sus esfuerzos a “promover una mirada más humana en las organizaciones, algo más necesario que nunca para la salida de la situación pandémica”. También ha recordado que “los departamentos de RRHH han tenido más protagonismo que nunca y hay que reconocer el papel social de las empresas, promoviendo, agradeciendo y haciendo visibles a aquellas que están haciendo las cosas bien”.
En este sentido, ha relatado que la Fundación entregará el próximo 7 de julio los Premios Factor Humà, que tienen el objetivo de galardonar aquellas empresas que, entre otras cosas, han destacado por valores como la mirada humana, la innovación y la visión global. Unos premios que se han ido consolidando como un referente para la clase empresarial y de Gestión de Personas en Catalunya.
Para terminar, la directora ha recordado que, entre otras muchas sorpresas, la gala será conducida por el actor, presentador y humorista Pep Plaza. “También presentaremos el II Manifiesto Factor Humano y contaremos con una conferencia de la escritora, divulgadora y filósofa Elsa Punset”, ha concluido Fornés.