¿Es posible generar una estrategia experiencia empleado «sin ordenador»?

Redacción ORH3 abril 20244min
Las organizaciones se enfrentan al reto de crear una experiencia empleado que seduzca, evite la rotación no deseada, aumente la satisfacción y la productividad y en general, fomente una cultura positiva en el lugar de trabajo. Gran parte de la estrategia se centra en el uso de herramientas y soluciones que ofrecen un universo de posibilidades a los empleados a través de plataformas a las que se accede con ordenador. ¿Pero qué pasa con todos aquellos empleados que ocupan puestos de trabajo en los que no se utiliza el ordenador?

Este es el caso de millones de empleos que genera el comercio minorista, la salud o la industria. Las empresas que desarrollan su actividad con estos perfiles profesionales que se encuentran en primer línea de la producción, se enfrentan a retos específicos para crear una experiencia empleado eficiente que se adapte al desempeño de sus funciones, los horarios por turnos y la desconexión digital.

Según un informe sobre cuáles son las previsiones de RRHH en 2024, elaborado por Deloitte, muchos proveedores de tecnología de RR.HH. están rediseñando sus productos para que puedan ser accesibles y fácilmente usables desde los móviles y tablets, lo que consigue acercarlos a todos los empleados, incluso, los que no utilizan ordenador en su puesto de trabajo.

Según Deloitte, en 2024 se priorizará aún más el compromiso con los profesionales de estos colectivos con el objetivo de reducir el riesgo de fuga de talento y mejorar el nivel de compromiso. Según el mismo informe, invertir en la experiencia empleado de esta fuerza de trabajo puede aumentar la productividad y mejorar significativamente la retención.

Salvar la brecha tecnológica

Con la constante evolución de la tecnología, los departamentos de recursos humanos deben procurar reducir la brecha digital que existe entre aquellos empleados que trabajan a diario con ordenadores y los que no. Este cambio estratégico implica no sólo la optimización de los procesos de RR.HH., sino también el aprovechamiento de herramientas innovadoras para mejorar la experiencia general de los trabajadores. He aquí algunas áreas de interés para que los líderes de recursos humanos se preparen para una mayor priorización de los trabajadores sin escritorio:

Las ventajas de la tecnología móvil
  • Herramientas autoservicio. Equipar a los trabajadores con aplicaciones, incluidos chatbots y sistemas de gestión del conocimiento, para acceder a información en tiempo real.
  • Programas de beneficios y reconocimiento. Utilizar aplicaciones para recompensas fácilmente canjeables y facilitar reconocimientos inmediatos en todos los equipos.
  • Espacios de trabajo colaborativos y desarrollo del talento. Crear espacios de trabajo virtuales colaborativos accesibles a través de dispositivos móviles.
  • Todos cuentan. Implementar herramientas de escucha de los empleados para obtener comentarios constructivos y una visión de la experiencia.
  • Coaching móvil.  Implementar soluciones de formación a través de dispositivos móviles para atraer, desarrollar y apoyar a estos empleados

Mediante la aplicación estratégica de estos enfoques tecnológicos, las organizaciones pueden optimizar los recursos humanos, fomentar la colaboración y gestionar el compromiso y la retención de todos sus empleados, incluso la de aquellos que trabajen desde un escritorio con un ordenador. Y no olvidamos que estos profesionales representan la mayor parte de la fuerza laboral mundial.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales