■ “Su valor más importante es que son capaces de romper el status quo de las empresas y las barreas y la rigidez de la organización con oportunidades de mejora”.
“Las empresas no podrán defenderse en el contexto económico actual a menos que tomen medidas emprendedoras” y “los intraemprendedores son la principal fuente de innovación para que las empresas puedan renovarse y crecer”. Es la visión de Carlos Mas, presidente de PwC, expresada en el desayuno-conferencia “Emprendedores e Intraemprendedores: un diálogo para crear valor”, organizado recientemente por la Fundación Bertelsmann, la Fundación de PwC y la Cámara de Comercio Alemana para España.
Para Mas, el intraemprendedor es aquella persona que invierte tiempo en la búsqueda de ideas dentro de la propia empresa, y que trabaja con una renovada visión de la responsabilidad social y la sostenibilidad dentro de su compañía, aportando valor a la sociedad y a la cuenta de resultados. Y por eso, el máximo ejecutivo de PwC ha defendido su presencia “en todas las empresas, también en las grandes: El valor más importante de los intraemprendedores es que son capaces de romper el status quo de las empresas y las barreas y la rigidez de la organización con oportunidades de mejora”.
Según el presidente de PwC, los intraemprendedores tienen esa capacidad de liderazgo, intrínsecamente ligada a la capacidad de movilización, una habilidad necesaria para trabajar en una organización. Carlos Mas ha explicado que las empresas también deben reformular su gestión dentro de la organización si quieren adaptarse a nuevos cambios y recibir la creatividad e innovación de sus propios emprendedores como una aportación favorable para la compañía.