Dicha robot está dotada con Inteligencia Artificial basada en la tecnología algorítmica ADNe (ADN emocional), siendo la primera RPAS (Robotic Process Automation Software) que se encarga de realizar todos los procesos de la selección de personal y reclutamiento de forma autónoma.
Comenta Elías Azulay, investigador principal de Jacobson, que ELENIUS The Recruiter ha aprendido a generar códigos de cargos a cubrir en base al análisis de las necesidades de la empresa, de las funciones a desempeñar, de los valores corporativos, del ambiente donde se va a desenvolver y en su caso, de los comportamientos de los compañeros con quien va a trabajar, ponderando al máximo las características emocionales de los candidatos. “Esto hace que podamos establecer parámetros muy precisos sobre aquello que las personas serán capaces de hacer y no tanto sobre lo que ya han hecho”.
El algoritmo utilizado es tan ágil que Elenius es capaz de realizar millones de selecciones al día, ya que secuencia más de 36.900 millones de datos por segundo, ofreciendo la máxima rentabilidad a las empresas, no solo por el lógico ahorro en el departamento de RRHH sino también por la precisión con la que recluta.
Lejos de realizar filtros discriminadores sobre los curriculums o mostrar interminables listados con ofertas de empleo donde los candidatos pueden aplicar, ELENIUS The Recruiter localiza a los candidatos más adecuados para cubrir las vacantes que las empresas proponen, sin intervención humana alguna.
“Posiblemente muchas empresas no sepan que sus procesos de selección están siendo parametrizados con este innovador algoritmo, ya que ELENIUS trabaja con suma discreción, ayudando a los profesionales RRHH a hacer su trabajo de forma más eficiente o sustituyendo a las personas que realizan estas tareas para que puedan desempeñar otras actividades, tales como orientación profesional, planes de formación, etc… en las cuales ELENIUS también ofrece una información de gran valor cuantitativo y cualitativo”, dice Azulay.
Para su expansión internacional, Jacobson, la propietaria de ELENIUS, ha diseñado una innovadora plataforma modular mixta donde los datos de las empresas y de los candidatos se generan y almacenan en el país de origen mientras que los códigos algorítmicos son secuenciados de forma totalmente anónima en sus servidores españoles.