El 50% de los líderes empresariales confían en el acceso a un abanico de profesionales más amplio gracias al nuevo modelo de trabajo. Mientras que antes no tenían la posibilidad de llegar al talento que no podía desplazarse de manera física a la oficina, ahora el 44 % se apoya sobre las entrevistas virtuales para fomentar la diversidad.
Estos son los resultados que arroja el estudio «Futuro del Trabajo» de LinkedIn, que refleja cómo la supresión de barreras de comunicación geográficas y administrativas lleva a los líderes a plantear nuevas prioridades a corto plazo para sus negocios. La tendencia más marcada tanto a nivel global como en España es la creación de plantillas más diversas e inclusivas, con el 82% de los directivos españoles con la mirada puesta en este objetivo.
El personal responsable de la contratación tiene ahora en sus manos el acceso a un abanico más amplio y variado de profesionales a los que reclutar (50%), tienen más facilidades a la hora de conocerlos gracias a las entrevistas virtuales (44%) y podrán contar con nuevas habilidades que los distintos perfiles pueden aportar a su empresa (37%).
Sin embargo, la diversidad trae consigo nuevos desafíos para las empresas a la hora de integrar a los equipos de trabajo. Un cuarto de los directivos participantes en el estudio de LinkedIn está preocupado por que este nuevo entorno híbrido dé lugar a que los empleados se puedan sentir excluidos y el 22% teme que los empleados no establezcan relaciones de calidad entre ellos o se desvinculen (21%). Para evitar esta situación, los directivos españoles han fijado nuevas prioridades empresariales para los próximos seis meses que quizá antes no veían necesarias. Destaca:
- la creación de una cultura corporativa que fomente el sentimiento de pertenencia a la empresa (30%),
- mantener la motivación y el compromiso de los empleados (29%) y
- ayudarles a adaptarse a esta nueva forma de trabajo (28%).
De la misma manera, apuestan por que los empleados adquieran habilidades blandas o actitudinales que ayuden a afrontar estas dificultades.
Consejos para afrontar el futuro del reclutamiento
Jordi Alemany, divulgador, ponente y mentor ejecutivo, comparte con LinkedIn algunos consejos para hacer frente a la nueva era del reclutamiento propiciada por el entorno híbrido y minimizar las preocupaciones de líderes y profesionales:
- Mantener un diálogo honesto con sus trabajadores, donde se expliquen las razones por las que la empresa desea volver a la oficina y se pregunte a los trabajadores cómo se sienten y qué les preocupa.
- Diseñar un plan enfocado a erradicar el mayor número posible de los miedos y preocupaciones identificados en el punto uno, ya sean por parte de la empresa, como de los trabajadores.
- Dotar el plan con las herramientas (comunicación y formación) y recursos (económicos y materiales) para garantizar su correcta ejecución.
Con esto en mente, insta a los líderes y profesionales a utilizar el sentido común para “tratar de identificar áreas de interés común que actúen como punto de convergencia entre la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos, y la del trabajador de sentirse cómodo y seguro en un entorno donde su salud, mental y física, no se vean comprometidas”.
Para realizar el estudio, LinkedIn ha contratado a YouGov, con quien ha conseguido realizar una encuesta a 255 ejecutivos de España en organizaciones con más de 1.000 empleados y con ingresos anuales de más de 200 millones de euros. El estudio se ha realizado entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre de 2021.