La cuestión es la siguiente: ¿Un líder lleva encima una “navaja suiza de habilidades”?, o ¿un líder es una propia “navaja suiza de cualidades”? Para mí, ambas cuestiones son correctas.
Ya sabéis que la navaja suiza es esa herramienta que en 1891 el suizo Karl Elsener perfeccionó al enterarse que las navajas que estaban utilizando los soldados suizos estaban fabricadas en Alemania, y a la cual le fue añadiendo nuevos accesorios.
Estas navajas llevan cosas tales como cuchilla, abrelatas, sacacorchos, tijeras, etc., incluso ahora ya, puerto USB, en fin, todo un “arsenal” dentro del bolsillo. De hecho el famoso personaje televisivo “Mc-Gyver” la utilizaba continuamente para llevar a cabo sus increíbles inventos que le sacaban de apuros de manera inmediata.
Ahora os preguntareis: ¿Qué tiene esto que ver con el liderazgo? Yo creo que bastante. Solamente que hay que sustituir en nuestra propia navaja los accesorios habituales por las habilidades que a un líder le deben caracterizar. Esta “navaja del liderazgo”, al desplegarla, tiene herramientas muy útiles para nuestra labor.
José Lorenzo Moreno López en su blog “La magia de liderar el talento. Liderazgo, talento, motivación y gestión de equipos”.
› Lee este artículo en FOCUS ORH+