La iniciativa parte del Emakunde, el instituto vasco de la Mujer, cuyo objeto es la regulación y convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas y entidades privadas para la contratación a lo largo de 2013 de consultoras que presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres. También tendrán que elaborar un plan de igualdad, tanto para su organización interna como para la prestación de sus servicios o productos.
La cuantía de la subvención no puede superar el 50% del coste de la actividad objeto de la subvención y no podrá exceder por entidad beneficiaria la cantidad de 10.000 euros. El programa de incentivos establece la concesión directa de subvenciones, la cual estará destinada a fomentar la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.
Lowendalmasaï, consultora operacional especializada en la optimización de costes empresariales, ha puesto en marcha un servicio especializado de asesoramiento para ayudar a las empresas vascas a la captación de las nuevas ayudas del Instituto Vasco de la Mujer para la realización de planes de igualdad. «Ponemos el ‘know-how’ de nuestro equipo de consultores a disposición de las compañías vascas para que, de una forma ágil y sencilla, puedan conseguir financiación para sus proyectos.» remarca Laura Delgado.