Los directores de TI coinciden en que la resistencia cultural es la mayor barrera a la que se enfrentan en la transformación digital y que su visión digital difiere mucho de la de los directivos más senior, lo que provoca una brecha en las prioridades digitales y el ritmo de innovación de la empresa.
Sin embargo, las tecnologías de la información tienen una gran influencia en la satisfacción de los empleados. A través de iniciativas de IT se facilita el trabajo flexible y el teletrabajo, como el acceso remoto a los sistemas corporativos, SmartWorking, el soporte en dispositivos móviles (teléfonos y tablets) y la implantación de herramientas colaborativas.
Para lograr vencer esta resistencia cultural, la visión del jefe de IT tiene que estar en sintonía con la de RRHH y con las líneas de negocio. El CIO tiene que adoptar un papel de “evangelista digital” y animar a los líderes de la empresa a optimizar las operaciones, ampliar los servicios digitales y así acelerar la innovación en la compañía.
Geoffroy de Lestrange, director adjunto de marketing de producto para EMEA en Cornerstone OnDemand afirma: “Los directores de TI y los líderes deben alinearse para que la transformación digital sea un éxito dentro de su organización. Es algo bastante común que entre los departamentos de las empresas tengan dificultades para alinear sus estrategias. Es habitual que nos sintamos arrastrados por la rutina diaria, pero para mantenerse en el camino correcto y transformar realmente una organización, los líderes de todos los departamentos deben unirse, aportar su experiencia, abordar los retos como equipo e impulsar una estrategia común más amplia.”