“Es tiempo de regenerar, reactivar el desarrollo, actuar, hacer… y, para ello, necesitamos recuperar la confianza de los colaboradores en la empresa y su identificación con ella. Sin embargo, no es momento de hacer grandes estudios de clima laboral, sino que necesitamos hacer intervenciones mucho más pragmáticas y sencillas para conseguir reactivar también la motivación de los equipos”, ha asegurado Javier Cantera, presidente de BLC durante su intervención en el desayuno “Re-genérate” organizado por Sodexo y Grupo BLC, en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues.
Pero ¿cómo hacerlo cuando los recursos escasean y cuando las tendencias apuntan que la reducción salarial seguirá siendo la norma en los próximos años? El presidente de BLC ha explicado que la palanca de la motivación en este contexto es el bienestar psicológico, que depende a su vez de aspectos tales como el sentido de utilidad del trabajo realizado, el sentimiento de formar parte de un equipo, el empowerment o el prestigio profesional, entre otros.
“El bienestar psicológico está muy asociado a la estrategia de la empresa, la cultura corporativa, y, sobre todo, al modelo organizativo y al estilo de dirección. Por eso, un modelo de bienestar psicológico no depende tanto de grandes inversiones, sino más bien de cambios actitudinales, modificaciones en el estilo de dirección y en el modelo organizativo”, ha explicado Cantera.