“Es el contexto, estúpido. Eso es lo que nos ha venido a recordar Chat GPT4”. Así lo ha afirmado Alfonso Bustos, doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona y actual Head of Digital Academy en Ricoh Europa, durante la celebración en Madrid del primero de los C-Circles que Share 4 Value va a desarrollar este 2023. En su intervención, Bustos ha profundizado en el valor transformador que el aprendizaje tiene tanto para las trayectorias profesionales como de las propias organizaciones y en cómo, por ello, ha de estar presente en el rediseño de los modelos operativos.
Alfonso Bustos ha enfocado su intervención como un viaje experiencial, compartiendo los retos vividos a lo largo de su trayectoria profesional, y también como un viaje de reflexión, haciendo inmersión en lo que supone la disrupción generalizada que estamos viviendo para el mundo del trabajo, del crecimiento empresarial y del rol del aprendizaje.
En ese sentido, ha mencionado el proyecto de reconceptualización de la formación realizado durante su etapa en Médicos sin Fronteras.
“En MSF aprender no era un objetivo sino una palanca para salvar vidas, más rápido y mejor. Entender esto fue fundamental porque nos ayudó a crear el relato colectivo de que aprender era importante”, ha explicado.
En su opinión, este hecho permitió «conectar el aprendizaje con el propósito de la organización e integrarlo en su ADN con el mismo convencimiento con el que la ONG desarrolla su actividad». Es lo que el Head of Digital Academy en Ricoh Europa ha llamad la “mudanza de mentalidades”, que es posible siempre y cuando se encuentre un sentido que la justifique.
Bustos ha explicado que este es un itinerario que deben recorrer todas las empresas para movilizar el modelo operativo de la organización «porque el aprendizaje no solo transforma la empleabilidad de las personas o sus habilidades sino que también es el vehículo necesario para que las organizaciones aprendan a ser diferentes«.
Asimismo, ha advertido que para que eso ocurra así “hay que tocar la tecla de cómo aprenden las personas» al tiempo que » ser conscientes de que ese cómo está cambiando radicalmente y más que lo va a hacer”.
De ahí que haya recordado hasta qué punto Chat GPT4 es una muestra reducida de lo que está por llegar. En concreto, el experto ha querido centrar la atención en ese futuro parafraseando una conocida expresión: “Es el contexto, estúpido”.
Eso es lo que a su juicio trae la IA consigo: una nueva forma de crear, compartir y adquirir el conocimiento.
Los relatos colectivos son muy poderosos y el aprendizaje ha de tener una narrativa que conecte con el negocio, las personas, los clientes, etc. Si no, no conseguiremos convertirlo en un poder de transformación organizacional.
Una veintena de profesionales de L&D corporativo han acudido a la convocatoria del primero de los C-Circles que Share 4 Value ha convocado como arranque de sus actividades para el presente ejercicio.
Estos «círculos directivos» son una iniciativa conjunta de Cegos, Repsol y Chateauform y su objetivo es hacer fluir el conocimiento entre la comunidad de CLO españoles.
La agenda de la sesión se ha iniciado con un diálogo de Marta del Mazo, Learning & Training Manager en Repsol, y Jesús Araujo, CEO de Cegos, con Maite Sáenz, directora de ORH, para explicar el contexto, la metodología y los objetivos de los C-Circles.
En ella también han participado los asistentes a través de sus preguntas, lo que ha transformado la jornada en un debate práctico y abierto en torno al por qué, el cómo y el para qué de la iniciativa.
Los C-Circles son una de las actividades promovidas conjuntamente por Repsol, Chateauform y Cegos en el ámbito su iniciativa Share 4 Value. Un evento presencial anual de día y medio de duración que se convoca en Madrid y en Barcelona y los C-Circles mensuales en formato online conforman su agenfa y, sobre todo, un flujo de conocimiento y experiencias que fluyen en un espacio de confianza pensado por y para profesionales de L&D corporativo.
En concreto, los C-Circles se caracterizan por:
- desarrollarse en reuniones entre pares en un entorno de confidencialidad en el que pueden compartir retos y problemas no sólo organizacionales sino también profesionales. Los grupos se autogestionan de tal manera que ellos mismos definen su agenda de trabajo para cada una de sus sesiones;
- sus reuniones, en remoto, tienen lugar una vez al mes y se prolongan durante dos horas aproximadamente. Se celebran un total de 10 sesiones;
- la membresía es profesional y el compromiso que se adquiere es para un año;
- cada grupo cuenta con un máximo de 10 participantes más un moderador”.
Photo by Joel Fulgencio on Unsplash.