Según los datos de InfoJobs, la fecha tardía en que llega la Semana Santa de este año ha motivado que el 57% del total de vacantes publicadas de cara a este período alarguen la duración de los contratos hasta el final del verano. Un porcentaje que crece respecto a 2018, cuando el 51% de las vacantes recogidas para Semana Santa ofrecían contrato hasta finales del mes de septiembre.
Como ya ocurría en años anteriores, la restauración y el turismo son los principales generadores de empleo en España debido a este movimiento de turistas. Concretamente, el 36% de las vacantes recogidas en InfoJobs de cara a Semana Santa solicitan personal para este sector y la mitad de éstas buscan profesionales para trabajar desde Semana Santa hasta final de verano.
Dentro del ámbito del turismo y la restauración, además de camareros, ayudantes de cocina o jefes de sala para trabajar en hoteles y restaurantes que, de cara a estas fechas y, especialmente en zonas de la costa, multiplican su afluencia, se busca personal para empresas de alquiler de vehículos o informadores turísticos. La naturaleza de estas vacantes requiere el conocimiento de idiomas, como el inglés o el francés.
Otro sector que también ha contribuido a la generación de empleo en este período ha sido Educación y formación, que acumula el 13,5% de las vacantes publicadas en InfoJobs y multiplica por cuatro el número de vacantes respecto a 2018. En este caso, las vacantes buscan educadores y monitores para los campamentos de semana santa.
Entre otros perfiles muy solicitados de cara a la temporada de Semana Santa y verano encontramos: socorristas para piscinas de hotel y playas, personal para dar soporte en comercios como supermercados de zonas turísticas o bien personal de taquilla para atracciones típicamente turísticas como museos o parques de atracciones.
La Comunidad Valenciana (26%), especialmente Castellón, y Cataluña (20%), con la mayor concentración de vacantes en Barcelona, son las comunidades que han generado mayor volumen de vacantes en InfoJobs de cara a Semana Santa y verano. Otros territorios que también han contribuido a la creación de empleo en España para este período son Madrid (12%) y las Islas Canarias (10%).
Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs, explica que “En 2018, España seguía siendo el país más visitado después de Francia, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y, a pesar de la recuperación de destinos competidores – como Turquía, Egipto o Túnez -, el empleo turístico siguió creciendo. En 2019, la tendencia es también positiva y tiene su reflejo, especialmente, en épocas clave, como la Semana Santa o el verano. Este año, además, la Semana Santa llega algo más tarde, lo que permite a las empresas alargar los contratos hasta el verano”.