El 56% de los ayuntamientos no tienen una hoja de ruta digital

Maite Sáenz24 noviembre 20206min

El 2º estudio “Digitalización de la gestión de personas en ayuntamientos”, realizado por Savia, más de la mitad de los ayuntamientos españoles no incorporan las herramientas tecnológicas siguiendo un plan previamente definido sino en función de las necesidades que van surgiendo y de las circunstancias. Un ejemplo de esto lo vimos con el Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, cuya aprobación aumentó la inversión tecnológica para garantizar el control horario. “Todavía son pocos los departamentos de personal cuyo trabajo diario les permita dedicar tiempo para planificar y pensar con un enfoque estratégico y a futuro y eso explica el porcentaje tan reducido de ayuntamientos que tienen un plan de digitalización avanzado”, explican los autores del informe.

De una muestra original de 1.194 ayuntamientos, el trabajo de campo se ha centrado en analizar la situación de los ayuntamientos en los tres cuartiles más altos: de 94 a 6.289 empleados, que son los que cuentan con más recursos para asumir los procesos digitalización. Todos ellos fueron preguntados, mediante encuesta telefónica, por tres cuestiones:

  • Incorporación de herramientas tecnológicas para digitalizar procesos concretos de personal.
  • Migración a entornos cloud.
  • La delegación de procesos operativos y administrativos en proveedores externos.

Funciones prioritarias para digitalizar

Las tareas administrativas y operativas siguen consumiendo la mayor parte del tiempo del área de personal de los ayuntamientos encuestados. La volatilidad legislativa, que afecta a la mayoría de esos procesos administrativos, es otro de los mayores inconvenientes. En algunos de los consistorio encuestados las funciones de personal recaen sobre una sola persona. En otros casos el departamento ronda las 3-5 personas. Esto explica que el área de personal de los ayuntamientos aún está lejos de asumir un rol estratégico e impulsor de la Transformación Digital.

El área de personal de estas Administraciones Locales sigue muy vinculada a la gestión de la nómina y es, con diferencia, el proceso con mayor madurez digital. Casi la totalidad de las organizaciones cuentan con herramientas especializadas para hacer la nómina salvo excepciones, que siguen empleando herramientas ofimáticas. Otras organizaciones externalizan este proceso pero no se han incluido en este bloque.

El portal del empleado gana peso en la gestión de personal, aunque la mayoría de ellos son anticuados, no ofrecen una experiencia digital plena ni facilitan la sincronización entre RRHH y empleados.

Las herramientas para la gestión de procesos selectivos suelen ser desarrollos a medida que sólo pueden permitirse las organizaciones más grandes de la muestra encuestada, al contar con más recursos. El avance en la digitalización para el resto de áreas sigue siendo, en nuestra opinión, demasiado lento.

¿Para qué funciones de RRHH existe un plan estratégico de mejora?

La formación y las ayudas sociales se mantienen como las funciones con mayor peso estratégico, mientras la gestión por competencias pierde peso entre las prioridades de los departamentos de RRHH. En este segundo estudio añadimos la gestión de procesos selectivos debido a la renovación de plantillas por la jubilaciones masivas (en los próximos doce años está previsto que se jubilen un millón de empleados públicos*), la reactivación de la OEP (Oferta de Empleo Público) y la automatización de funciones.

Principales conclusiones
  • El ritmo de digitalización de la gestión de RRHH en los ayuntamientos es demasiado lento y aún está lejos de equipararse a otros ámbitos en los que sí se ha dado una transformación más rápida, como la transparencia, los servicios a la ciudadanía o la Administración electrónica.
  • Las inversiones en TIC de las entidades locales se han incrementado* notablemente este 2020 y la crisis sanitaria y social no ha paralizado los proyectos tecnológicos. Pero la gestión de RRHH ha vuelto a ser una de las menos atendidas, destinando las principales partidas a otras como la e-Administración o la gestión documental.
  • El 56% de los ayuntamientos no cuenta con una hoja de ruta digital en materia de personal. Muchos proyectos puestos en marcha no responden a una estrategia porque no resultan prioritarios. El 69% de las entidades locales encuestadas continúa fuera de la nube. En parte se debe a que ciertos perfiles políticos y directivos no terminan de ver el valor de invertir en tecnología profesional y cloud para el área de personal y su impacto directo en la cultura digital de toda la organización.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales