La presencia de la mujer en las empresas españolas no ha aumentado en los últimos dos años, el techo de cristal sigue siendo un problema real en nuestro país y la mayoría de trabajadores considera que para reducir las desigualdades en el entorno laboral es necesario implementar tanto políticas públicas como normativas privadas.

El 36% de los trabajadores considera necesarias las medidas públicas para erradicar las desigualdades de género

Redacción5 marzo 20195min
La presencia de la mujer en las empresas españolas no ha aumentado en los últimos dos años, el techo de cristal sigue siendo un problema real en nuestro país y la mayoría de trabajadores considera que para reducir las desigualdades en el entorno laboral es necesario implementar tanto políticas públicas como normativas privadas.

Para Hays España, estos son algunos de los principales desafíos que las organizaciones deben afrontar para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres que a día de hoy persisten en el mundo laboral.

El miércoles entrará en vigor el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. A partir de 2021, madres y padres tendrán indistintamente permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas; las empresas con más de 50 trabajadores deberán elaborar planes de igualdad y, además, también deberán publicar los sueldos de los trabajadores.

Según la Guía del mercado laboral de Hays 2019, el 36% de los empleados españoles considera que son necesarias las medidas públicas para erradicar las desigualdades de género y promover a las mujeres en puestos directivos; el 62% cree que solo se conseguirá a través de una educación con valores de igualdad obligatoria y el 59% afirma que el problema está en las empresas, ya que consideran que deberían tener una mayor implicación en este asunto.

Si bien hay un sentimiento generalizado sobre el aumento de la presencia de la mujer en el entorno laboral, para Hays España aún queda un largo camino por recorrer. A nivel laboral, y según la Guía Hays 2019, a día de hoy el 80% de las empresas españolas tiene menos de un 50% de mujeres en su plantilla y en un 46% de estas, solo hay entre un 1 y un 10% de mujeres en puestos de responsabilidad.

Al analizar el tipo de empresa, el 63% de las start-ups, el 43% de las PyMES y el 30% de las grandes empresas tiene menos del 25% de mujeres en plantillas. Sin embargo, cabe destacar que el 31% de las start-ups afirma que una de cada cuatro mujeres está en puestos de responsabilidad. En las grandes empresas y las PYMES esta cifra desciende al 27% y al 24% respectivamente.
Por comunidades autónomas, la dinámica es la siguiente: el 30% de las empresas de la Comunidad de Madrid tiene más del 50% de mujeres en su plantilla, siendo así la comunidad más paritaria, seguida de Cataluña (23%), Andalucía (28%), la Comunidad Valenciana (17%) y el País Vasco (8%).

El techo de cristal: el rol de la mujer en la empresa

Aunque en los últimos años se ha generado un importante debate alrededor de la brecha salarial en las empresas, para Hays España el foco debe estar, también, en el rol de la mujer dentro de las compañías. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, asegura que “aunque a día de hoy no paran de salir titulares comentando como se ha incrementado el número de mujeres en consejos, ello no significa que los consejos sean diversos. No se trata solo de poner a una mujer para salir bien en la foto”.

Según el informe, la ambición masculina por conseguir una posición de responsabilidad sigue siendo más alta, aunque la diferencia con las mujeres no es especialmente significativa. La distancia, asegura el Informe, llega cuando de trata de especificar qué nivel de responsabilidad quieren adquirir al final de su carrera profesional, donde solo 1 de cada 10 mujeres quiere llegar a ser directora general frente al 26% de los hombres. Un 23% de las mujeres optaría por conseguir posiciones de mando intermedio frente al 13% de los hombres.

¿La “flexibilidad” se escribe solo en femenino? se preguntaban en el Informe sobre Diversidad e Inclusión de Hays presentado a finales de año. En cifras, casi la totalidad de las profesionales españolas (96%) cree importante o muy importante contar con trabajo flexible en su empresa, frente al 88% de los hombres. En ese sentido, el porcentaje de mujeres que valora la flexibilidad en el trabajo sigue siendo más alto que el porcentaje de hombres debido, principalmente, a la falta de igualdad a la hora de repartir las cargas familiares.
En esa línea, el 44% de las mujeres considera que ha tenido que renunciar a su carrera profesional en algún momento, un 10% más respecto a los hombres que no han tenido interrupción alguna a la hora de desarrollarse profesionalmente. Cabe destacar que, según el Informe de Diversidad e Inclusión, cuando el motivo de esta situación es la conciliación de la vida familiar por el nacimiento de un hijo, esta diferencia se eleva hasta los 15 puntos; el 45% de mujeres españolas aseguran que han renunciado a su carrera profesional de forma temporal con el nacimiento de un hijo frente al 30% de los hombres que ha tomado la misma decisión.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales