Los expertos en recursos humanos también han empezado a poner el foco en la adquisición de talento diverso, el cual ha demostrado ser una ventaja competitiva a la hora de obtener un incremento en la generación de nuevas y más eficientes ideas de negocio.
Por otro lado, la inclusión se hace necesaria para no dejar fuera a un importante grupo poblacional que, por sus características y como consecuencia de los sesgos inconscientes de los procesos de reclutamiento suelen quedar al margen del mercado. Es el caso de las mujeres, las personas mayores de 45 años, las familias monoparentales o las personas con discapacidad.
Habitissimo ha creado un plan para el Fomento a la diversidad de su empresa y así incorporar a su plantilla a personas más vulnerables a la contratación. Este plan apuesta por una contratación igualitaria entre hombres y mujeres, por la contratación de personas mayores de 45 años y la multiculturalidad. Actualmente la empresa cuenta con un 10% de empleados mayores de 45 años.
Hay que tener en cuenta que las personas mayores de 45 años están igual o más motivado que otros ya que saben valorar el tener una nueva oportunidad y les lleva a estar más implicados en lograr buenos objetivos tanto para ellos como para la empresa. Habitissimo ofrece a todos los trabajadores un plan de formación mensual donde los trabajadores pueden formarse en el ámbito que más les interese. Esto permite que estas generaciones mayores no se sientan, pese a la desigualdad previas en comparación a los jóvenes con arraigo tecnológico tan desprotegidos y les permita ir ampliando sus competencias y habilidad digitales.
“Aunque aparentemente la empresa está compuesta por gente joven, la contratación de personas mayores ha permitido que los equipos se enriquezcan, por el intercambio de experiencias y las nuevas ideas. La experiencia es un grado y la posibilidad de tener en plantilla a profesionales experimentados permite que la curva de aprendizaje sea muy rápida», afirma Lidia Nicolau, Directora del depto. de Personas, Felicidad y Cultura.