A través de la Dirección General de Igualdad, la Comunidad de Madrid impulsa un año más la XVIII Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible. Organizados por CVA, los galardones tienen como objetivo reconocer a las empresas con mejores políticas de flexibilidad laboral.
Para ello, las empresas participan con un cuestionario en el que se recoge información sobre teletrabajo, medidas de protección a la paternidad y la maternidad y el apoyo al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar. Hoy (23 de marzo), día de la Conciliación, se abre el plazo de presentación de candidaturas, que terminará el próximo 31 de mayo.
En la edición de 2021 se presentaron a los premios más de 240 empresas con sede social en la Comunidad de Madrid. La organización espera poder aumentar el número de candidaturas este año. Con toda la información recogida se elaborará una nueva edición del Flexímetro, un estudio que toma el pulso al estado del equilibrio de la vida profesional y personal en la región.
En esta ocasión, los premios cuentan con el patrocinio de Rentokil Initial y la colaboración de Observatorio de Recursos Humanos, el canal de Responsabilidad Social de Europa Press, Business Insider España, CEIM y la aportación académica de ESADE.
El pasado año, el estudio reveló como principales conclusiones:
- Éxito del modelo de trabajo híbrido. El 50% de la muestra ya estaba ofreciendo este modelo de organización del trabajo en el segundo trimestre del año; mientras que un 19% ya estaba en 100% presencial y el 31% restante, en 100% teletrabajo.
- Protección de los beneficios extrasalariales para los teletrabajadores. Además de la tecnología necesaria, se sigue ofreciendo el cheque guardería y el cheque restaurante, el seguro médico o la ayuda a dependientes y se incorporan otras como la ayuda doméstica.
- Apps para controlar la jornada. Es el método que utiliza el 75% de las empresas para controlar la conexión de los teletrabajadores. La videollamada o el teléfono son los otros métodos alternativos.
- Gastos para el teletrabajador. En el momento de realizar este estudio las empresas no abonaban todavía parte de los gastos de suministros domésticos de sus teletrabajadores, con alguna excepción de empresas que ya ofrecían el teletrabajo de forma habitual antes de la pandemia.
- Menos brecha salarial. El 76,9% de las empresas cuenta con una política específica de revisión y ajuste para evitar la brecha salarial. En 2018 solo afirmaba contar con esta medida el 48% de las candidatas.
- GAP de criterios. Mientras que la empresa implanta estas medidas para que los empleados cuiden a personas de pendientes o se formen, cada vez más los empleados lo hacen para organizarse con sus parejas y evitar el atasco. En este objetivo no hay apenas diferencia entre hombres y mujeres, pero además son ellas las que se acogen a estas medidas para cuidar a dependientes.
- Igualdad y diversidad. Además de las políticas de género y de las de maternidad y paternidad, las empresas avanzan en políticas dirigidas a otros colectivos como seniors, familias monoparentales, personas divorciadas y víctimas de violencia de género.