¿Cómo despedir de forma correcta a un profesional?

Redacción13 marzo 20184min
Saber recibir y despedir, en el mundo de la empresa, es mucho más que una cuestión de buenos modales. Es una excelente forma de adquirir nuevos clientes o proveedores, afirman en la compañía de recursos humanos Nexian.
La compañía calcula en un 8% el número de empleados que cambian de una compañía a otra convirtiéndose en nuevos clientes o proveedores. En algunas de las grandes empresas españolas, es incluso frecuente comunicar al profesional de que su futuro en la compañía está en entredicho, y darle el plazo de uno a dos años para poder encontrar un puesto similar, garantizando su puesto de trabajo mientras tanto. Sin embargo, esta situación aún no es la más frecuente. Por este motivo, Nexian ha seleccionado las claves para despedir correctamente a un empleado, ayudándole a sobrellevar lo mejor posible este difícil momento.
Consejos para despedir correctamente a un profesional:
1. Es necesario que el despido se realice conforme a la norma, para que sea válido, pero no ahorre una explicación personal. Es necesario cumplir con las exigencias legales, con el contrato en la mano, y entregar la indemnización correspondiente en el momento. Sin embargo, el procedimiento más adecuado consiste en que el jefe inmediato del despedido le informe de la decisión de forma personal.
2. Informar de la decisión y dar la oportunidad de expresarse. Nada de burofax, ni despidos por mail, ni mucho menos entrar en temas personales. La forma más correcta de hacerlo es mantener una breve reunión entre el profesional y su jefe inmediato, en la que se explique brevemente y con total claridad las causas reales del despido.
3. Hágalo con empatía y humanidad. Permita al empleado recoger sus objetos personales y despedirse de sus compañeros. En el entorno laboral construimos lazos profesionales y afectivos, creamos grupos de pertenencia, y por este motivo, un despido es doloroso para el grupo en general.
4. El trabajador tiene derecho a enterarse de la noticia antes que sus compañeros. Es necesario que la empresa tenga un clima organizacional que impida que la noticia trascienda antes de tiempo.
5. Enfrentarse a quienes quedan en su puesto. La forma en que aquellos que se quedan en el puesto reciben la información, puede tener un impacto muy negativo en su motivación y productividad. Los empleados quieren saber si quien abandona la compañía ha sido tratado justamente, y si serán ellos los próximos. Por este motivo, es esencial facilitar una información clara y transparente para reducir la ansiedad e incertidumbre.
“Despedir con objetividad, profesionalidad y respeto es una de las claves de la gestión del talento”, afirman los expertos de Nexian, “Se trata de una de las tareas más difíciles que debe abordar un mando, pero está claro que forma parte de su responsabilidad, y que afecta directamente a cómo es percibida la empresa tanto por el empleado que queda desvinculado, pero por sus compañeros actuales y futuros. De la profesionalidad con que resolvamos esta situación, dependerá una futura colaboración con el profesional”.

Un comentario

  • Alberto Espinosa

    9 noviembre 2018 at 17:46

    Hola! Os agradezco la publicación de este artículo porque me ha ayudado mucho. En mi caso, soy empresario de una empresa familiar pequeña. Teníamos a un trabajador que llegaba siempre tarde y cuando por fin llegaba, tampoco es que fuera muy eficiente. Pese a advertirle en numerosas ocasiones de que lo estaba haciendo mal,no cambiaba su actitud, y no nos quedó otra que pensar en el despido. El problema era que nunca habíamos estado en una situación así , entonces estábamos un poco desinformados respecto a despidos. Leí su post buscando soluciones por internet y me sirvió muchísimo. Gracias a él, decidimos ponernos en manos de abogados e intentar solucionarlo de la mejor forma. Nosotros fuimos a un bufete de Alicante, Muñoz Abogados, y ellos nos dieron respuesta a todas nuestras dudas, así como nos guiaron para actuar de la mejor forma. Finalmente, creímos que lo mejor sería una asesoría en la que nos pudieran acompañar en cualquier tipo de proceso empresarial, para ahorrarnos problemas como el anterior y para saber actuar en cualquier situación que tenga relación con nuestra empresa. Concretamente el bufete que os he comentado realiza muy buena labor en esos sectores. Si algún empresario está en casos similiares yo de verdad os recomendaría una asesoría, es lo mejor para evitarte problemas. Un saludo y gracias!

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales