A los jóvenes españoles ya no les interesa tanto desarrollar su formación en el exterior ni las empresas internacionales. Tan sólo el 31% de los estudiantes que van a titularse este curso piensa realizar una carrera internacional, cifra que indica un descenso del 21% respecto a los guarismos de 2015, tal y como arrojan los datos del informe “Most Attractive Employers – España 2016”, realizado por PeopleMatters y Universum, donde se recogen las opiniones de 24.000 universitarios de nuestro país, así como analiza sus preferencias de carrera y las compañías que les resultan más atractivas para trabajar, entre otras cuestiones.
El propio country manager de Universum en España, Rafael Garavito, ha notado una “reducción continuada durante los últimos cuatro años” en el interés de los jóvenes por desarrollar una carrera internacional. Es más, Garavito ha indicado que de las nueve metas de carrera que los jóvenes priorizan en 2016, la carrera internacional “cae a la cuarta posición entre las prioridades de los estudiantes con perfiles comerciales y es apenas la sexta opción para los perfiles técnicos e informáticos”.
A los que sí que les interesa algo más dar el salto internacional para seguir formándose, o las empresas internacionales, son a los perfiles de Ciencias Empresariales (39%), mientras que los estudiantes de Ciencias Naturales no lo priorizan, tan sólo uno de cada cuatro alumnos.
Una falta de curiosidad por vivir en el extranjero que Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, ha calificado de “preocupante”. “Pasar una temporada en el exterior es una experiencia muy enriquecedora que tiene muchas ventajas”, ya que te permite “mejorar un segundo o tercer idioma, fortalecer el currículum, conocer nuevas culturas y otras maneras de pensar o ser capaz de desenvolverse por uno mismo son algunos de esos beneficios, no sólo de cara al mercado laboral sino para el desarrollo de la persona”, ha explicado.
Así, de los jóvenes encuestados que están estudiando Ciencias Empresariales, el 41% identifica el querer trabajar para una empresa internacional como su principal prioridad al graduarse en 2016. Ese porcentaje baja al 38% según los universitarios que estudian Ingeniería/IT. Es un 7% menos en ambos casos respecto al año anterior.
Por el contrario, aumenta el porcentaje de jóvenes que ven más atractivas las empresas españolas en 2016; sobre todo, entre los universitarios orientados a una actividad comercial. El 26% de los encuestados muestra interés por las empresas privadas españolas en este año, comparado con un 23% en 2015.
Sólo el 31% de los alumnos de Humanidades/Derecho, el 25% de Ciencias Naturales (incluye Matemáticas y Física) y el 21% de los perfiles técnicos e informáticos muestran interés por aspirar a un puesto de trabajo en empresas internacionales cuando se gradúen este año.