Ambos tienen clientes, ambos quieren enamorarlos para atraerlos y ambos tienen necesidad de conocerlos a fondo. Marketing y Recursos Humanos son dos funciones que han seguido caminos paralelos aunque con impactos diferentes. La diferencia está en el uso que la primera ha sabido darle a la tecnología para tener cuantos más datos mejor de sus clientes o potenciales. La situación del mercado del talento, escaso para determinadas posiciones, y la gran caída del engagement tras el paso del “huracán” Covid, fuerzan a la segunda a “vestirse de marketing” para acercarse a su target no sólo desde el big data sino sobre todo desde el human data.
Donde el big data pone volúmenes de datos, el human data habla más de diversidad de fuentes. Es en la combinación de varios orígenes donde reside la riqueza y el valor de la aplicación de esta tecnología a los procesos de RRHH. Si con people analytics se referencia al análisis más cuantitativo relacionado con las personas que forman parte de la organización, con el human data se aprovechan las oportunidades que ofrece la tecnología para llevar a cabo análisis más cualitativos.
El éxito en la captación de nuevo talento pasa necesariamente por el conocimiento del candidato. Ya no son las empresas las que eligen personas sino las personas las que eligen empresas. Los departamentos de Recursos Humanos pueden aprender mucho de cómo los departamentos de Marketing utilizan la tecnología para conocer mejor al cliente. Para “enamorar” al potencial candidato se necesita conocer sus motivaciones, sus expectativas y entender cómo se comporta durante todo el proceso de búsqueda de empleo.
Puedes leer el artículo completo de Daniel Fernández Trejo, Director Senior de Deep Digital Business y CTO global en LLYC; María Obispo, Directora del área Talent Engagement en LLYC y Vanessa Álvarez, Consultora Senior de Comunicación en LLYC en el último número de ORH.