Pasar mucho tiempo sentado frente al ordenador y un período prolongado de estrés son factores clave en la aparición de molestias y dolores musculares, seguido de una mala postura para dormir. Por ello, la Asociación Española de Fisioterapeutas y Fisiocrem han elaborado una guía para el cuidado de la salud muscular y articular.

Decálogo para evitar dolores musculares y/o articulares durante el confinamiento 

Susana Paredes21 abril 20203min

La publicación online, que se encuentra accesible de forma gratuita en la página web de ambas entidades, recoge una serie de recomendaciones básicas y ejercicios físicos para mantenerse activo y fortalecer la musculatura durante el confinamiento. La guía aborda los dolores musculares y/o articulares causados por el teletrabajo; los nervios, tensión y ansiedad; el uso prolongado de dispositivos móviles; la adopción de posturas forzadas y prolongadas en el tiempo y el deporte

Decálogo para evitar dolores musculares y/o articulares durante el confinamiento 

1. Mantenerse activo el máximo tiempo posible. Realizar, a lo largo del día, diferentes actividades que conlleven movimiento como bailar, estirar, hacer deporte, tareas domésticas, etc.

2. Mantener una actitud positiva, buscar momentos para desconectar y evitar exponerse a la sobreinformación.

3. Implicar a los hijos con propuestas lúdicas de ejercicios, ya que de esta forma se mantendrán también activos y les ayudará a romper con la monotonía de estos días.

4. Levantarse de la silla o el sofá cada 15-20 minutos, estirar las piernas y las articulaciones y volverse a sentar.

5. Realizar actividad física a diario ajustada a la edad y condición física. El fisioterapeuta debe valorar de forma personalizada la modalidad de ejercicio y la intensidad a la que debe realizarse.

6. Planificar una rutina deportiva que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular, coordinación, movilidad articular y flexibilidad. Repetirla de 3 a 4 veces por semana.

7. Darse un automasaje con una crema tópica o gel antiinflamatorio en las zonas especialmente tensas, tanto antes como después de cada actividad, para preparar y recuperar el músculo y evitar posibles lesiones.

8. Evitar utilizar el móvil para trabajar, es preferible la tableta o el ordenador, ya que permite usar el resto de los dedos y descargar el impacto sobre los pulgares.

9. A la hora de ir a dormir, priorizar una postura cómoda que favorezca el descanso: de lado o boca arriba. Evitar la posición boca abajo, ya que se produce mucho estrés en la zona del cuello, por la excesiva rotación a la que se ve sometido, afectando tanto articulaciones como músculos y nervios.

10. Dormir las horas suficientes para evitar que la habilidad de regular las emociones y razonar disminuya.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales