La disrupción tecnológica afecta a todos los rincones de una empresa: cultura, estrategia, estructura, procesos, modelos de trabajo… obligándola no solo a llevar a cabo una adaptación sino más bien un rediseño profundo de la forma en la que opera. Sin las habilidades adecuadas para llevar a cabo esa transformación, el progreso puede estancarse y, sobre todo, sin el CEO indicado, es poco probable que el éxito acompañe.
Según afirma Jane Edison Stevenson, Global Vice Chair of Korn Ferry’s Board and CEO Services, los CEO son a menudo el factor decisivo para que una empresa pueda adaptarse al cambio y prosperar en un entorno competitivo: ”Un CEO fuerte promueve el avance tecnológico y actúa como catalizador del progreso sostenible”.
Cómo es un CEO transformador
La primera pregunta que cabe plantearse es cuáles son las principales características que definen a este tipo de ejecutivo. Korn Ferry identifica cinco competencias clave de liderazgo que poseen los CEO que transforman con éxito sus empresas:
- Pensamiento estratégico: equilibra las necesidades inmediatas con los objetivos a largo plazo.
- Construcción de redes de networking: crea redes y se alinea con otros para impulsar la transformación porque el cambio no es un esfuerzo en solitario.
- Comunicación eficaz: comparte eficazmente la visión y motiva a los equipos creando una cultura de confianza y apertura.
- Coraje: desafía el status quo, hace movimientos audaces y gestiona la resistencia al cambio para que las cosas sigan avanzando.
- Resiliencia: crea una cultura de adaptación y gestión ante los cambios rápidos y los desafíos inesperados.
Y la segunda pregunta obligada es cuánto influye tener el CEO adecuado en términos de progreso y un análisis de Korn Ferry revela que las empresas lideradas por ellos experimentan no solo un mejor aprovechamiento de las inversiones tecnológicas. ”Las empresas que adoptan la tecnología bajo un liderazgo sólido no solo se mantienen al día con el cambio, sino que también desbloquean un potencial de ingresos significativo», afirma Stu Crandell, Global Head of CEO Assessment at Korn Ferry. El estudio cuantifica ese impacto en términos financieros: las compañías lideradas por este perfil de CEO registraron un crecimiento anual de sus ingresos del 8,7% en los 4 años tras su sucesión frente al 3,2% de aquellas organizaciones con otro perfil de CEO.
Los CEO transformadores no son solo líderes, son visionarios que impulsan a sus organizaciones hacia un futuro más brillante y basado en la tecnología”, dice Stevenson.