Hay trabajadores a los que sus empresas les dejan eternamente en el “progresa adecuadamente” de la EGB, sin la posibilidad siquiera de conocer en qué “necesita mejorar” para poder crecer. El employer branding permite conocer y dejarse atraer por las buenas prácticas empresariales en los planes de carrera de los trabajadores, por suerte, cada vez más extendidas. Pero, ¿qué sucede con los empleados que se encuentran estancados? ¿Qué responsabilidad tienen las empresas? ¿Cuál es la carga de estos profesionales?
El «Índice de Oportunidades de Estados Unidos: Un Cuadro de Mando Corporativo para el Avance de los Trabajadores» es una iniciativa del Burning Glass Institute, el proyecto sobre la Gestión del futuro del trabajo del Harvard Business School y la Schultz Family Foundation que analiza nueve medidas de oportunidades que las 250 mayores empresas de EEUU ofrecen a sus plantillas, englobadas en tres dimensiones de generación de oportunidades: el acceso al trabajo que proporcionan, la movilidad ascendente que experimentan los trabajadores y el salario que ofrecen.
Entre las compañías que participan en este índice están: Microsoft, American Express, Cisco Systems, Lyberty, Mastercard, Intel, Salesforce, Estée Lauder, Adobe, Oracle, HP, Kimberly-Clark, IBM, Visa, Qualcomm, Verizon, Arrow Electronics o Goldman Sachs. De todas ellas, se estudian aspectos como el lanzamiento profesional, la estabilidad, el crecimiento, el talento y la promoción sin titulación, entre otras cuestiones.
Aunque dos tercios de las empresas evaluadas se situaron en el cuadrante superior de al menos una de las seis medidas de progreso de los trabajadores, parece que, incluso las empresas mejor clasificadas en este ranking no consiguen ofrecer un avance constante a sus trabajadores, en opinión de los investigadores del proyecto sobre la Gestión del futuro del trabajo del Harvard Business School y del Burning Glass Institute.
6 entornos nocivos para el crecimiento del empleado
De este resultado común, se desprenden seis modelos de bajo rendimiento para los trabajadores, entornos nocivos que obstaculizan en sano crecimiento de cualquier profesional.
- Rápidos, pero endebles. En estos entornos, las empresas son muy ágiles en la creación de oportunidades para empleados sin experiencia previa, y también muy rápidas en la promoción inicial. Sin embargo, no invierten de manera constante en formación, por lo que las carreras de sus trabajadores se estancan rápidamente y no cuentan con aspiraciones a largo plazo.
- De bajo valor añadido. Se trata de empleadores que ofrecen muchas oportunidades en la selección de los empleados, pero después de entrar en la compañía simplemente no dan las oportunidades para dicho avance. El trabajador no podrá evolucionar dentro de la organización y se verá en condiciones complicadas para cambiar a otra empresa.
- Agitar y quemar. Este tipo de empresas tienen una alta rotación de personal y no proporcionan a los empleados la experiencia y el aprendizaje que les ayudarían a optar a mejores oportunidades tras su marcha. Los trabajadores reciben un sueldo, pero nada que mejore sus perspectivas. Al darse cuenta de ello, la mayoría se marcha rápidamente, sin adquirir habilidades transferibles.
- ‘Caveat Emptor’. Son empresas en las que las oportunidades pueden variar mucho de unos puestos a otros: mientras que los trabajadores de algunas ocupaciones progresan rápidamente, muchos otros se quedan estancados, sin saber de qué manera podrían evolucionar. Es como un «esto es lo que hay».
- De dos clases. Igual que en el caso anterior, este entorno también tiene marcadas oportunidades para determinados trabajadores que, en estas empresas, suelen ser profesionales titulados, dejando de lado a los trabajadores de cualificaciones baja o media.
- El oro de los tontos. Cuando la marca de una empresa es muy potente y atrae no solo a los clientes, sino a trabajadores, convirtiéndose en una fuerza oscura galáctica por la disparidad entre la atracción de marca y las perspectivas profesionales que encuentran los trabajadores.
Este análisis deja patente que cuando las empresas obtienen peores resultados, independientemente del entorno al que correspondan, se debe, al menos, por una de las tres razones siguientes: no han medido los resultados de forma coherente, no han invertido en formación o se aferran a modelos empresariales arcaicos.
Así que, si quieres ganar con el potencial de tus trabajadores: ¡analiza, forma y evoluciona!
A. Acceso
1 Contratación inicial: Cifra de empleados contratados en un periodo determinado que eran principiantes en lugar de experimentados (según base de datos del historial profesional Lightcast).
2 Barreras al trabajo: Medida del grado en que la empresa, en comparación con otras, contrata para un puesto determinado a trabajadores que tienen un título universitario (según base de datos de trayectorias profesionales Lightcast).
B. Retribución
3 Salarios: Salario medio de cada una de las ocupaciones estudiadas (según encuesta salarial Glassdoor).
C. Movilidad
4 Nivel de empleo: Número de ascensos que un trabajador típico de cualquier ocupación recibió durante el periodo de cinco años (según base de datos del historial profesional Lightcast).
5 Velocidad de crecimiento: Tiempo medio que tarda un empleado de cualquier ocupación en ascender un nivel dentro de la empresa (según base de datos del historial profesional).
6 Ascenso: Frecuencia con la que una empresa cubre puestos vacantes en una ocupación determinada promocionando a un empleado de otra ocupación peor pagada dentro de la empresa (según base de datos del historial profesional).
7 Promoción hacia fuera: Porcentaje de empleados en cada ocupación que recibe un ascenso después de dejar la empresa (según base de datos del historial profesional).
8 Retención: Porcentaje de empleados de una empresa en una ocupación determinada que siguen en la misma empresa al cabo de cinco años (según base de datos del historial profesional).
9 Liderazgo propio: Porcentaje de altos directivos (directores y cargos superiores) que fueron promovidos desde dentro de la empresa (según historial profesional).
Imagen de Drazen Zigic en Freepik