Comunicación interna: la ‘savia’ de las organizaciones líquidas, flexibles y con una cultura más avanzada
La “liquidez” con la que bautizó el mundo allá por el año 2000 Zygmunt Bauman lo ha impregnado todo en los últimos tiempos, incluido el mundo del trabajo, hasta desdibujar sus fronteras -físicas, temporales, funcionales, departamentales…-. De los ‘cuándo’, ‘dónde’, con ‘quién’, etc. que definían a trazo grueso lo que era un trabajo, pasamos a modelos completamente líquidos -que mutan, cambian y se adaptan de manera continua-, flexibles -en cuanto a formatos de trabajo y también a políticas y medidas de gestión de personas- y en los que la comunicación interna se erige como la savia, ese nutriente fundamental que mantiene vivas y alimenta las células que lo componen.
Para ayudar a las organizaciones a comprender en profundidad ese rol estratégico de la comunicación interna y, sobre todo, mejorar su gestión, Dialenga ha elaborado, por tercer año consecutivo, el Informe «Estado de la Comunicación Interna», en el que ha contado con el feedback de más de 400 profesionales del ámbito.
En esta nueva edición, el informe analiza la relación directa que existe entre la comunicación interna y la experiencia de empleado (EX), y cómo la primera resulta palanca determinante para conectar de manera significativa y, sobre todo, enraizar las relaciones entre empresa y colaborador cuando la flexibilidad se ha convertido en aspecto determinante para conseguir empleados más comprometidos.
A la par que la comunicación interna adquiere relevancia en el seno de la organización, el estudio constata también que el peso del departamento de Recursos Humanos pierde protagonismo como área responsable de la misma, bajando más de 30 puntos porcentuales respecto al año anterior, y que en algunas compañías esta función está directamente vinculada al primer nivel de la compañía:
En 1 de cada 10 empresas aparece Dirección, Presidencia y Comité de Dirección como responsables e impulsores de la comunicación interna en las empresas.
Y otro de los datos más significativos que recoge este análisis de la evolución de la comunicación interna es el impulso de los medios digitales como nuevas herramientas, ya que una de cada dos empresas considera necesario y expresa su deseo de potenciarlos, y casi un 25% de las organizaciones valora convertir a las apps de comunicación interna como canales principales dentro de su estrategia de comunicación.
El estudio estará próximamente disponible para descargar en su web, incluyendo varias entrevistas de profesionales referentes en el campo. Además, el informe completo y sus principales conclusiones será presentado el próximo 27 de septiembre a las 17:00h (España) en un evento que será emitido en streaming. Dicho evento contará con una mesa redonda que abordará temas tan actuales como la Inteligencia Artificial, los aspectos más importantes para crear un clima de confianza y compromiso con los empleados o las últimas tecnologías de uso en comunicación interna.
Por tercer año consecutivo, el equipo de Dialenga ha llevado a cabo su estudio sobre el estado de la comunicación interna. Titulado «El impacto de la Comunicación Interna en la Experiencia de Empleado”, está estructurado en 5 temas:
- Evolución de la comunicación interna.
- Construyendo una cultura de compromiso con el empleado.
- Formación efectiva en comunicación interna.
- Explorando nuevas herramientas y canales.
- Voces destacadas en comunicación interna.
Para su elaboración, se ha llevado a cabo una encuesta que ha contado con la participación de 448 responsables y colaboradores del ámbito de la comunicación interna, tanto en España como en diferentes países de Latinoamérica. Asimismo se ha constituido un grupo de expertos (Think Tank), que han sido los encargados de analizar los resultados y aportar de forma conjunta su visión sobre los mismos.
Esta tercera edición ha contado con el apoyo y colaboración de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, la Escuela de Unidad Editorial y SNGULAR.
El proyecto tiene además una faceta solidaria y, al igual que en años anteriores, se ha realizado una donación a la ONG Save the Children de 1 € por cada encuesta completada.