Somos más creativos yendo al trabajo que cuando estamos en él. Eso ha descubierto una universidad norteamericana que, además, revela otros dos “momentos bombilla” ya conocidos: la vigilia del sueño próximo a despertar y la ducha. El entorno profesional no nos inspira a innovar pero el futuro, el de nuestras empresas y el nuestro mismo, está en desarrollar la capacidad de pensar y hacer las cosas de manera diferente. Así es que una de las tareas, otra más, de los directivos y managers es la de crear espacios para la innovación.
En su artículo “Provocar la innovación” publicado en la revista ORH, José Manuel Casado, socio de 2.C Consulting y presidente de Qaracter, explica que “el directivo que quiera fomentar la creatividad e innovación en su organización o departamento deberá procurar crear un contexto organizativo donde la creatividad y la innovación sean posibles y que recree menos el espíritu formal de la organización y más el informal de la vida personal”.
¿Cómo ha de hacerlo? Su propuesta pasa por seis compromisos personales:
- Comunicar que lo que se persigue es la generación de ideas nuevas, haciendo suya la bandera de «más vale una idea sin fábrica que una fábrica sin ideas».
- Establecer una arquitectura interna de innovación que premie la aportación de nuevas ideas porque “el reconocimiento es parte del juego del esfuerzo”.
- Cuestionar permanentemente la situación actual, haciendo el ejercicio de higiene propuesto por Peter Drucker de preguntarse periódicamente: “Si creara hoy la organización, ¿mantendría esta área o función? ¿Qué me aporta esta actividad? ¿Esto que hago puedo hacerlo de otra forma?
- Asumir riesgos y proponerse, como decía el Barón Ernest V. Siemens, “correr un riesgo cada día» como ejercicio de mejora continua.
- Transigir con el error y asumir que “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.
- Facilitar un flujo de información relevante en toda la empresa del que se beneficien todos, porque “si la información es poder y ésta se comparte con toda la organización, tendremos una empresa más poderosa”.
Accede ahora a estos contenidos y muchos más:
- En busca del talento oculto con el análisis ONA.
- Conversaciones con propósito para activar el compromiso.
- Productividad: la trampa de la capacidad.
- El aprendizaje como garantía de sostenibilidad.
- Evaluación del desempeño también en seguridad y salud laboral.
- La diversi-edad: por el pacto intergeneracional en la empresa.
- Competencias filosóficas del liderazo: una oportunidad de crecimiento organizacional.
Consulta las condiciones y elige tu plan para tener acceso a la información que necesitas en tu día a día.