Según un reciente informe de Gartner, de aquí a 2027 una de cada tres oficinas en el mundo estará ubicada en el metaverso. Más allá de lo llamativo del titular, lo cierto es que el salto tecnológico que exigirá a las empresas será enorme. Pero, sobre todo, parece evidente que supondrá una auténtica revolución en la gestión de personas. En este sentido, cabe preguntarse: ¿habrá departamento de RRHH en el metaverso?
Rotundamente, sí. Y tendrá un papel aún más central en la organización, tal y como explica Luis Díaz, managing director de Talento & Organización de Accenture: «Para crear oficinas virtuales es necesario definir nuevas reglas para el trabajo, la colaboración y la interacción en un entorno de esas características: hay que repensar aspectos de seguridad laboral en estos entornos (nuevos requerimientos de ergonomía, uso seguro de dispositivos, nuevas dimensiones de bienestar y salud mental, etc.), cómo vigilar y asegurar el cumplimiento ético, cómo reforzar la ciberseguridad, cómo proteger la propiedad intelectual…«.
Porque, sin duda, el marco normativo del metaverso (aún en plena definición) es el área que mayor trabajo de adaptación exigirá a RRHH, ya que debe «dar respuesta a un nuevo mix de trabajo híbrido que permita transitar de una instancia a otra del workplace cuando sea necesario y esté justificado por la naturaleza del trabajo», en opinión de Díaz. Especialmente, durante el período de transición hasta que el metaverso se convierta en una realidad. Por ejemplo, de aquí a tres años se espera que el 25% de la fuerza laboral global pase al menos una hora al día en el metaverso.
Pero, además, «en aquellas organizaciones menos familiarizadas con el paradigma del metaverso, RRHH debe facilitar la gestión del cambio de los empleados que vayan a habitarlo«, tal y como señala Díaz. El objetivo es «familiarizarles con la forma de trabajar en él e incentivar su uso efectivo, tanto desde el punto de vista de recompensa como de experiencia, desplegando estrategias de engagement para que el empleado que deba estar en el metaverso quiera estar».
¿Cón qué herramientas clave cuenta RRHH en el metaverso?
Para llevar a cabo esta labor de adaptación tanto normativa como de ‘onboarding’ en el metaverso, RRHH cuenta con una serie de herramientas específicas. No tanto tecnológicas o infraestructurales como procedimentales, capaces de «activar el sistema operativo que permita trabajar de manera natural en este nuevo espacio, así como rotar la cultura hacia nuevos valores de exploración, emprendimiento y metacolaboración», en palabras de Díaz, que cita al menos siete herramientas con las que puede empezar a prepararse el trasvase de la gestión de personas al metaverso:
- Diversidad como catalizadora de la transición: tanto en términos de capacidades y experiencias (por ejemplo, los gamers como puente con el universo real o los artistas capaces de imaginar y crear entornos nuevos, más excitantes de explorar…) como de entendimiento y relación con el entorno (las personas neurodiversas que pueden proponer nuevos usos y experiencias de los nuevos espacios).
- Desarrollar planes de trabajo flexible deslocalizado, lo que requiere de nuevos modelos de liderazgo, de objetivación, incentivación, evaluación y recompensa
- Crear mecanismos de salvaguarda de la integridad personal (física y emocional) de los empleados, adaptados a los riesgos inherentes a este nuevo espacio de trabajo virtual.
- Implementar las estrategias de aterrizaje en el metaverso para los perfiles menos familiarizados con el paradigma virtual, como parte del journey de transición.
- Diseño de espacios concebidos para la comunicación interactiva, donde se puedan compartir contenidos a un gran número de empleados sin limitaciones de espacio. Estos espacios pueden ser réplicas exactas de lugares reales (digital twins o gemelos digitales) para una experiencia más realista o lugares totalmente nuevos que proporcionan otro tipo de experiencia.
- El uso de realidad mixta, en el que la comunicación la realiza un ponente que, en lugar de con un avatar, puede estar presente a través de imagen de vídeo real, lo que, de nuevo, hace más real la experiencia.
- La personalización del avatar para que se parezca lo más posible a su usuario (o a como ese usuario desee expresar su propia identidad) es otra de las herramientas de las que puede disponer RRHH para empezar a moldear el aterrizaje en el metaverso de la plantilla.