Esta innovación permite realizar operaciones digitales entre dos partes de forma totalmente segura, sin necesidad de intermediarios, lo que supone un gran ahorro de costes y una mejora en el área de la seguridad de los datos.
“Las implicaciones del blockchain para la industria financiera son conocidas, pero el uso de esta tecnología también presenta grandes oportunidades para el mundo del empleo y pronto transformará el área de los RRHH y la selección de talento,” asegura Jacky Carter, Director de Group Digital Engagement de Hays.
Según los expertos de Hays, la tecnología conocida como blockchain puede impactar en diversos ámbitos de los Recursos Humanos:
1. Verificación: Por un lado, el blockchain se puede utilizar para verificar la identidad, calificaciones, credenciales y experiencias de un individuo durante el proceso de selección. Según un estudio de CompTIA, el 51% de los primeros usuarios de blockchain actualmente lo utilizan para verificar identidades digitales.
2. Referencias: Esta tecnología no solo permite verificar la información personal del candidato, sino que podría transformar completamente el tradicional proceso de comprobar sus referencias. “Una vez alguien haya completado un grado, se guardará el certificado en blockchain y no será necesario volver a verificarlo”, asegura Carter.
3. Identificar posibles candidatos: El blockchain también facilita que los profesionales del sector de los RRHH y la selección de talento puedan identificar candidatos de forma más eficaz, así como determinar el puesto que mejor les corresponde. “En la actualidad es bastante complejo encajar el talento donde más se necesita en una compañía, y todavía más hacerlo de forma verificada”, explica Raj Mody, Socio de la sección de auditoría empresarial de PwC.
4. Sustentar contratos de trabajo: La tecnología se puede utilizar para actualizar contratos profesionales a través de los llamados ‘contratos inteligentes’. “¿Para qué quieres hojas de papel y tener que enviar los contratos manualmente, suponiendo la intervención de una persona de carne y hueso para evaluar si se ha cumplido un contrato?”, pregunta Mody. “Puedes programar los contratos para que se actualicen según se cumplan una serie de condiciones determinadas, pudiendo así pagar a los empleados la bonificación que le corresponde.”
5. Historial del empleado: La fuerza disruptiva se extiende al registro de toda la información acerca del empleado. “Antes de recibir una oferta de trabajo, debes pasar por una serie de entrevistas y un proceso de cualificación y validación,” explica el socio de auditoría empresarial de PwC. “A partir de ahí puede haber tareas adicionales a completar, ya sea un ciclo de formación o cuestionarios de cumplimiento”. “El proceso entero requiere la participación de varios actores, y todo esto continua hasta que abandonas la empresa, cuando todo el proceso se debe iniciar de nuevo. El blockchain podría simplificar la actual experiencia de los profesionales de RRHH de forma radical”.
6. Nómina: Otro aspecto en el que se podría incorporar el blockchain en la nómina. “Es algo que probablemente quede un poco lejos pero ya existen ejemplos basados en la premisa de que el mercado de Bitcoin y criptomoneda es lo suficientemente estable como para usar estas divisas para la nómina,” asegura Brown. “A largo plazo, si esos mercados se estabilizan, imagino que veremos más sistemas de nóminas basados en la tecnología blockchain”, concluye.