Alfredo Vela, Socio Director de Social Media TIC’s y autor del libro ‘Cómo buscar trabajo con Redes Sociales (y sin ellas)’, nos proporciona algunas claves para conseguir el empleo que tanto deseamos. «Si los demás candidatos que son tu ‘competencia’ utilizan este canal para la búsqueda de empleo y tú no lo haces, les estarás dando una ventaja», comenta Vela en el informe ‘Applícate al trabajo‘, elaborado por InfoJobs. «Hemos de aprovechar las ventajas de la movilidad orientadas a la búsqueda de empleo», subraya Vela.
El experto nos ofrece 10 buenas razones por las que utilizar las redes sociales como medio para conseguir un empleo:
1. OFERTAS DE TRABAJO
Muchas ofertas solo se publican en las redes sociales. Si no eres usuario de redes sociales, se reducirán tus oportunidades de conseguir un empleo.
2. ENTREVISTAS DE TRABAJO
Cada vez más reclutadores hacen uso de las redes para realizar su ‘primera criba’. Esta preselección se produce sin que tan siquiera nos percatemos puesto que los reclutadores revisan los perfiles de los candidatos. Por esta razón, no solo basta con tener una presencia adecuada y mostrando una imagen, aunque personal, también profesional.
3. LOS RECLUTADORES OPTAN POR CANDIDATOS ACTIVOS
El 69% de los seleccionadores creen que un candidato activo en redes tiene más oportunidades laborales, según el último informe Adecco-Infoempleo.
4. MARCA PERSONAL
Las redes sociales son un vehículo idóneo para crear o reforzar nuestra imagen personal, más allá del tradicional CV.
5. RED DE CONTACTOS
Los contactos siempre han sido importantes. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las ofertas de trabajo no se publican y se cubren a través de los contactos personales, no tener una adecuada red de contactos te reducirá considerablemente las probabilidades de hacerte con un empleo.
6. NO DAR VENTAJA AL RESTO
Si el resto de candidatos utilizan estos medios y, en cambio, tú no… tendrán una ventaja clara sobre ti.
7. CANAL PREFERIDO DE LOS RECLUTADORES
Los tres canales más usados por los profesionales de selección son tres: portales de empleo, redes sociales y web corporativa.
8. VISIBILIDAD PARA NETHUNTERS
Los nethunters o ‘cazadores de talento’ utilizan de manera exclusiva los medios sociales para desarrollar su trabajo. Para ellos, o estás visible en RRSS o no existes.
9. EMPLEABILIDAD
La presencia en redes conseguirá que estés al día en las novedades de tu sector; de las tendencias y de las búsquedas de empleo. Todo ello te hará aprender y mejorar, permitiéndote ampliar tu red de contactos y, por ende, mejorando tu red de contactos.
10. LAS REDES SOCIALES SON COMPETENCIA
Las redes sociales se han convertido en una competencia cada vez más demandada y valorada en las empresas.